África

Nigeria suspende las operaciones de Twitter en su territorio

La prohibición llega tras la eliminación de la empresa estadounidense de una publicación del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
sábado, 5 de junio de 2021 · 03:30

El viernes, debido a enfrentamientos entre Twitter y el gobierno de Nigeria, la plataforma dejará de operar en el país africano, perdiendo así su funcionamiento en el mercado más grande del continente.

La nación de más de 211,4 millones de ciudadanos, la más poblada de África y séptima del mundo, dejará de tener acceso a la red social de manera indefinida, según lo anunciado por el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed.

El quiebre entre la plataforma estadounidense y el gobierno africano llega tras una eliminación de un tweet del presidente Muhammadu Buhari, el cual violaba las reglas del sitio.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria.

La publicación del 1 de junio del mandatario de 78 años, se refería a la guerra civil nigeriana de 1967-70 y al tratamiento de "los que se portan mal hoy" en "el idioma que entenderán". Un portavoz de Twitter manifestó en ese momento que el mensaje infringía las normas del sitio.

En un comunicado emitido el viernes, la compañía, que anunció hace un mes que su nueva sede africana sería en Ghana, declaró que estaba "investigando y proporcionará actualizaciones” sobre la prohibición nigeriana. Twitter seguía funcionando en la nación el viernes por la noche.

El gobierno no dio detalles sobre como funcionaría la prohibición en la práctica, ni dio ninguna explicación de como Twitter había socavado la existencia corporativa de Nigeria. Y el ministro de Información criticó previamente la decisión del gigante de las redes sociales de Estados Unidos de eliminarlo, calificándolo de "doble rasero".

Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional para Nigeria.

Su declaración, que fue publicada en Twitter, también reveló que se le ha dicho al regulador nacional de radiodifusión, NBC, que inicie "el proceso de concesión de licencias para todos los OTT servicios de transmisión por Internet y las operaciones de redes sociales en Nigeria".

La medida fue condenada por la directora de Amnistía Internacional, Osai Ojigho, quien declaró:

Esta acción es claramente incoherente e incompatible con las obligaciones internacionales de Nigeria. Hacemos un llamado a las autoridades nigerianas para que revoquen de inmediato la suspensión ilegal y otros planes para amordazar a los medios, reprimir el espacio cívico y socavar los derechos humanos de los nigerianos.

Más de

Otras Noticias