América Latina

Elecciones en Perú: Castillo y Fujimori definen en balotaje quién será el próximo presidente

Los candidatos extreman sus posturas y el resultado es cada vez más incierto.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:12

Los ciudadanos y ciudadanas de Perú asistirán a las urnas este domingo para definir quién los representará con el cargo de presidente o presidenta de su nación.

En este contexto, como cualquier elección de un jefe de Estado, es de suma importancia. No obstante, el domingo podría cambiar la historia reciente del país andino: un candidato de izquierda como máximo mandatario.

En tanto, el izquierdista y docente Pedro Castillo, de Perú Libre, y la aspirante a la Presidencia por tercera vez, Keiko Fujimori, una conservadora de derecha por el partido Fuerza Popular, proponen dos modelos para Perú completamente diferentes.

Castillo en campaña.

De esta manera, la campaña rumbo al balotaje potenció aún más la polarización de la sociedad respecto de su intención al emitir su sufragio.

Vale recordar que ninguno de los dos obtuvo más del 20 % de los votos: Castillo logró el primer lugar con apenas el 18,9 % y Fujimori llegó al segundo puesto con el 13,4 %.

En consecuencia, un 67,7 % de la población no los eligió y el desafío de los dos aspirantes a la Presidencia es convencer a ese gran porcentaje de los votantes.

Fujimori cerró su campaña ante una multitud.

Por esta razón, es imposible vaticinar un resultado y lo más responsable es esperar al conteo de las papeletas ya que las encuestas han fracasado en la mayoría de las elecciones pasadas.

Finalmente, una victoria de Castillo será una sorpresa ya que es el candidato inesperado, un profesor de 51 años oriundo de Cajamarca, una región rural de Perú. Además, una rareza para la política actual global y regional: se declara marxista-lininista-mariateguista, por José Carlos Mariátegui, el fundador del Partido Socialista peruano.

Por su parte, Fujimori forma parte de la política de Perú junto con su familia hace más de 20 años, ya que es la hija del expresidente Alberto Fujimori, detenido por delitos de lesa humanidad. En el caso de ganar, podría indultarlo.

Otras Noticias