Asia

Rusia cambiará 40.000 millones de dólares por oro y eliminará la moneda de EE.UU. de sus reservas

Las autoridades buscan minimizar el riego de las sanciones de la Casa Blanca.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:31

El Gobierno de Rusia tomó la decisión de reemplazar sus dólares de las reservas de su Fundo de Bienestar Nacional por oro y otras divisas extranjeras para evitar mayores riesgos ante las sanciones por parte de Estados Unidos.

En tanto, el ministro de Finanzas del Kremlin, Antón Siluánov, anunció la modificación en la composición monetaria de las reservas de su país en un proceso que llevará un mes.

Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso.

En la actualidad, la divisa estadounidense representa el 35 % de los recursos que serán cambiados por oro en un 20 %, euros en un 40 % y yuanes en un 30 %.

Por otro lado, de acuerdo con la explicación de Siluánov ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que la importancia de la libra esterlina descenderá del 10 % al 5 %.

Asimismo, al 1 de mayo, el Fondo de Bienestar Nacional de Rusia registraba 39.800 millones de dólares y activos líquidos de 8,66 billones de rublos (116.400 millones de dólares).

Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso.

En consecuencia, este proceso concluirá luego de haber sido iniciado en 2020 cuando el primer ministro, Mijaíl Mishustin, decretó invertir en el yuan y el yen japonés. En ese momento, la representación del dólar cayó del 45 % al 35 %.

De esta manera, el Gobierno de Vladímir Putin lleva a cabo una estrategia monetaria de soberanía sobre sus intereses para minimizar el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

Por último, en Rusia bajaran la posibilidad de que sean despedidos del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT, por lo que se anticipan a los posibles daños económicos que podrían sufrir.

Otras Noticias