Reino Unido

Post Brexit: el Reino Unido cierra un acuerdo comercial con Liechtenstein, Islandia y Noruega

De esta manera las islas se convirtieron en el segundo mercado más grande para Noruega.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:48

El viernes, a ya 6 meses de haberse retirado oficialmente de la Unión Europea, el gobierno del Reino Unido anunció un nuevo acuerdo comercial con tres naciones del continente exentas del bloque, Noruega, Islandia y el principado de Liechtenstein.

Tras varios meses de negociaciones, el país comandado por Boris Johnson ha cerrado el acuerdo con las tres naciones equivalente a 21,6 mil millones de libras esterlinas (alrededor de 25,17 mil millones de euros).

El tratado incluye apoyo en los sectores digitales y agrícolas e impulsará la economía y apoyará el empleo en los cuatro países. A su vez, las empresas británicas que exportan a Noruega e Islandia podrán contar con documentación electrónica de última generación para facilitar los trámites aduaneros necesarios por la salida del Reino Unido de la UE.

Liz Truss, secretaría de Comercio Internacional del Reino Unido.

Celebrando el tratado, la secretaría de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, manifestó que es un "gran impulso para el comercio" con las otras tres naciones. Según informes, el acuerdo es el más avanzado que han hecho estas naciones hasta la fecha, con capítulos dedicados al comercio digital y las pequeñas empresas.

A su vez, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg indicó que el acuerdo “asegura empleos noruegos y creación de valor y marca un importante paso adelante en nuestra relación con el Reino Unido después del Brexit”.

El objetivo de Noruega de acceder al mercado británico para vender productos del mar y el deseo de Gran Bretaña de vender productos agrícolas en el país escandinavo habían sido puntos de tensión en las negociaciones. 

Erna Solberg, primer ministra de Noruega.

Los medios noruegos informaban que las cuotas otorgadas a Gran Bretaña no incluyen el cordero o la carne de res, mientras que las cuotas de queso existentes no aumentarán. El "acuerdo a largo plazo" ayudaría a "acelerar" la economía noruega, indicó Solberg. El gobierno nórdico también indicó que de esta manera el Reino Unido se convertía en el segundo mercado más importante para la nación después de la Unión Europea. 

El acuerdo también permite que profesionales del Reino Unido altamente calificados ingresen a Noruega, Islandia y Liechtenstein con fines comerciales e incluye el reconocimiento de cualificaciones profesionales para garantizar que las enfermeras, abogados, veterinarios y otros profesionales no necesiten volver a calificar para trabajar en los países socios.

Desde el comienzo de 2021 y la expiración del período de transición del Brexit, Gran Bretaña se ha liberado de las reglas de la UE y puede implementar sus propios acuerdos comerciales con otros países, a inicios de enero las islas firmaron un multimillonario tratado con Turquía, convirtiéndose en el mercado más importante para la nación otomana.