América Latina

México detecta el primer caso de “hongo negro” en un paciente recuperado de coronavirus

Las autoridades sanitarias aclaran que es un caso aislado.
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:23

México se suma a lista países que identificaron un caso de mucormicosis, o más conocida como “hongo negro”, luego de que en India haya miles. En América Latina, Uruguay es la otra nación.

De esta manera, según el periódico El Universal, el paciente tiene 34 años, reside en la Ciudad de México y superó el coronavirus hace un mes. Además, es diabético hace nueve años.

En tanto, le detectaron la enfermedad llamada “hongo negro”, que es poco frecuente y potencialmente mortal, por lo que puso en alerta a los médicos por el empeoramiento de su estado de salud.

Detectaron el primer caso luego de haber tenido coronavirus.

Al respecto, desde el 29 de mayo, los síntomas que tuvo fueron fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. También registró una parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó en rueda de prensa que es una enfermedad que existe en el país latinoamericano “desde hace muchos años”.

Afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud mexicano.

De esta manera, el funcionario intentó llevar calma ante la preocupación de la población en general y las preguntas de los periodistas en tono “alarmista”.

Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar.

Por último, señaló que es una situación que se presenta principalmente en las personas que padecen “cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

Otras Noticias