Pandemia

La OMS advierte que África no está preparada para una tercera ola de coronavirus

La directora del organismo para esa región aseguró que “la amenaza es real y cada vez mayor”.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:28

La desigualdad económica y social de África con respecto al mundo es también sanitaria y la pandemia del coronavirus expuso aún más esta realidad que se puede observar con el acceso a las vacunas.

En este sentido, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud, Matshidiso Moeti, citada por la agencia de noticias AFP, señaló que “la amenaza de una tercera oleada es rea y cada vez mayor”.

Muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

Asimismo, de acuerdo con los datos de la OMS, dicho continente contabiliza más de 4,8 millones de contagios y 130.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En consecuencia, representa el 2,9 % de los casos de coronavirus a nivel global y el 3,7 % de las personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Al respecto, el principal problema es el sistema de salud que poseen los 23 países africanos que tienen una cama de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes. En comparación, Estados Unidos o Alemania disponen de más de 25 camas bajo la misma proporción.

Escasean las vacunas en África.

Por otro lado, la OMS alertó sobre la dificultad para el acceso a las vacunas que se ve reflejado en una simple estadística: de las seis naciones que aún no aplicaron ni una dosis contra la Covid-19, cuatro son de África. En esta lista, se encuentran: Tanzania, Burundi, Chad y Eritrea.

A su vez, solo el 2 % de los ciudadanos y ciudadanas de esa región recibió al menos una dosis del fármaco cuando la media mundial llega al 24 %.

Finalmente, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Sudáfrica es el país más afectado del continente, con más de 1,6 millones de casos y 56.000 decesos.

Otras Noticias