Estados Unidos

Facebook e Instagram suspenden las cuentas de Donald Trump hasta enero de 2023

La red social también presentó nuevas reglas con respecto a las cuentas de políticos.
viernes, 4 de junio de 2021 · 16:11

El viernes, tras un debate que duró meses y generó mucha incertidumbre, Facebook suspendió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por los próximos dos años, el castigo también impide el uso de la cuenta Instagram del exmandatario. 

En un comunicado, el vicepresidente de asuntos globales de la compañía, Nick Clegg manifestó que las acciones del exmandatario “constituyeron una grave violación” de las reglas de Facebook, las cuales “merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos” de la red social. 

“Suspendemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, continuó Clegg. Cuando finalice el período de suspensión, un panel de expertos evaluará el riesgo para la seguridad pública que representa el restablecimiento de la cuenta del expresidente norteamericano.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook.

"Evaluaremos los factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles", manifestó Clegg. "Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido", continuó.

La decisión del viernes se produce pocas semanas después de las aportaciones de la junta de supervisión de la plataforma, un comité asesor independiente de académicos, figuras de los medios y ex políticos, quienes recomendaron a principios de mayo que no se restableciera la cuenta de Trump.

A raíz de la suspensión de Trump, el pasado mes de enero, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, Facebook estableció una nueva política que permite sanciones crecientes de suspensiones por un mes, seis meses, un año y dos años.

Donald Trump expresidente de Estados Unidos.

El exmandatario también fue suspendido de Twitter, YouTube y Snapchat, además de otras plataformas. En el caso de Twitter, la red más usada por el expresidente, la suspensión fue definitiva, incluso si se vuelve a presentar a las elecciones presidenciales de 2024.

El viernes Facebook también anunció que revocaría su política de tratar el discurso de los políticos como intrínsecamente digno de noticias y exento de la aplicación de sus reglas de contenido que prohíben, entre otras cosas, el discurso de odio. 

Según las nuevas reglas, Clegg escribió el viernes, "cuando evaluamos el contenido para determinar su valor periodístico, no trataremos el contenido publicado por políticos de manera diferente al contenido publicado por cualquier otra persona".

Otras Noticias