Centroamérica

Eurodiputados piden a la UE suspender su acuerdo con Nicaragua tras el arresto de una opositora

El Vox ,PP y Ciudadanos realizaron este pedido al Alto Representante de Asuntos Exteriores del Bloque, Josep Borrell, tras el arresto de la candidata opositora nicaragüense, Cristiana Chamorro.
viernes, 4 de junio de 2021 · 18:16

El viernes, tras los recientes acontecimientos en Nicaragua, un grupo de eurodiputados ha reclamado al Alto Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que suspenda un acuerdo entre el bloque y la nación centroamericana. 

La petición enviada al funcionario catalán por trece eurodiputados de Vox, PP y Ciudadanos, llega tras la detención de la candidata opositora Cristiana Chamorro por parte del gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega, del pasado miércoles, a cinco meses de que se celebren los comicios generales.

Cristiana Chamorro, excandidata a la presidencia de Nicaragua.

En la carta dirigida a Borrell, los legisladores españoles manifestaron que Nicaragua se encamina a unas elecciones “fraudulentas” y reclamaron que se libere a las personas detenidas y se produzcan reformas electorales para realizar elecciones “verdaderamente democráticas”.

Hasta que eso no suceda, los eurodiputados piden a Borrell que el Servicio de Acción Exterior "contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica".

Leopoldo López Gil, eurodiputado por el PP.

En la carta citada por Europa Press, el legislador europeo por el PP Leopoldo López Gil manifestó: 

Es esencial que la Unión Europea, ahora más que nunca, tienda su mano al pueblo nicaragüense y condene de inmediato las condiciones actuales que llevarán a un fraudulento proceso electoral, ante el cual no enviará misión de observación electoral si no cumple con las garantías mínimas para que se lleve a cabo.

ESTADOS UNIDOS PIDE LA LIBERACIÓN DE CHAMORRO

Por otro lado, el viernes, Estados Unidos ha urgido al gobierno de Nicaragua a que libere “inmediatamente” a la candidata opositora Cristiana Chamorro, quien fue arrestada por delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de bienes y activos.

Ned Price, portavoz de la cancillería de Estados Unidos.

Siguiendo la misma línea que los eurodiputados, el Departamento de Estado norteamericano ha pedido que se libere también a los dos compañeros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Y calificó sus detenciones de ser por "cargos falsos son un abuso de sus derechos" y representan "un asalto a los valores democráticos"

De acuerdo al portavoz de la cancillería estadounidense, Ned Price, la detención se da "en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes", ya que "el régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de Chamorro en las elecciones de noviembre".

Otras Noticias