Vacuna contra el coronavirus

Estados Unidos donará al menos 19 millones de dosis a la plataforma COVAX

El país también otorgará dosis a naciones aliadas y promete llegar a más de 80 millones de vacunas entregadas a países en urgencia para fines de junio.
viernes, 4 de junio de 2021 · 03:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la nación norteamericana distribuirá el 75% de sus vacunas no usadas a la plataforma de fármacos de la ONU, COVAX, cuya misión es otorgar inmunizaciones a países en vías de desarrollo.

La Casa Blanca dio a conocer la medida el jueves, compartiendo así al menos 25 millones de dosis con el mundo como parte de sus planes de compartir 80 millones a nivel mundial para fines de junio. 

El gobierno estadounidense comunicó que el 25% de sus vacunas que no se administrarán en su país, se mantendrán en una reserva para emergencias y para que la nación lo comparta directamente con aliados y socios.

Un lote de vacunas contra el coronavirus de la plataforma COVAX en Ghana.

En un comunicado Biden manifestó:

Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa.

Las 19 millones de dosis otorgadas a COVAX se repartirán de la siguiente manera: 6 millones a Sudamérica y América Central, 7 millones a Asia y 6 millones a África. La plataforma ha repartido solamente 76 millones de dosis hasta la fecha.

Por su parte el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan manifestó que la nación mantendrá la decisión de dónde irán “finalmente las dosis distribuidas a través de Covax”. 

Jack Sullivan, asesor de seguridad de Estados Unidos.

“No buscamos obtener concesiones, no estamos extorsionando, no estamos imponiendo condiciones como lo están haciendo otros países que están proporcionando dosis; no estamos haciendo ninguna de esas cosas ”, manifestó Sullivan. "Estas son dosis que se están dando, donadas gratis y claras a estos países, con el único propósito de mejorar la situación de salud pública y ayudar a poner fin a la pandemia”, continuó.

A su vez la nación donará 6 millones de forma directa y sin entrar al programa COVAX, a naciones como México, Canadá, Corea del Sur, India, Ucrania. Kosovo's, Haiti, Georgia, Jordania, Irak, Yemen y los territorios palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza.

Otras Noticias