Balotaje

Elecciones en Perú: más de 152.000 personas fueron habilitadas para votar desde España

El domingo se definirá quién será la o el nuevo presidente del país andino.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:29

Los ciudadanos y ciudadanas de Perú acudirán el domingo a las urnas para definir el balotaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los candidatos a la Presidencia del país.

En este marco, las y los peruanos que viven en el extranjero también pueden votar en sus lugares de residencia, como por ejemplo en España donde más de 152.000 personas están habilitadas para hacerlo.

Al respecto, los centros autorizados son Madrid, Barcelona, Andorra, Valencia, Sevilla, Almería, Bilbao, Zaragoza, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Oviedo, Palma de Mallorca, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Asimismo, en el caso de Perú, el sufragio en el exterior es obligatorio. Sin embargo, el Consulado en Madrid informó que no conlleva ningún tipo de multa.

Por otro lado, se respetarán las medidas sanitarias y se le tomará la temperatura a quienes asistan teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus para prevenir el riesgo de contagio de la enfermedad.

En tanto, en la primera vuelta celebrada el 11 de abril, los resultados en España fueron diferentes a los finales en Perú, ya que el ganador fue el conservador Rafael López Aliaga, que quedó en tercer lugar.

Podrán votar 152.000 peruanos y peruanas residentes en España.

En ese momento, el izquierdista Pedro Castillo, de Perú Libre, logró más del 18,9 % de los votos, por lo que quedó en el primer lugar. Además, es el favorito para quedarse con el balotaje.

Por su parte, su rival del domingo, la derechista Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Nueva, obtuvo un 13,4 %, por lo que llegó a la segunda vuelta.

Finalmente, esta elección es trascendental para los destinos de Perú ya que, por primera vez en mucho tiempo, un candidato de izquierda podría lograr el máximo cargo y, de esta forma, terminar con años de un modelo conservador y neoliberal.

Otras Noticias