Europa

Bielorrusia: la líder de la oposición asegura que la entrevista a Protasevich fue “bajo presión”

Sostuvo que su testimonio favorece al Gobierno de Lukashenko.
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:54

El periodista Roman Protasevich fue detenido luego de que el vuelo de Ryanair aterrice de manera obligada en Bielorrusia. Por esta razón, tanto la oposición como la comunidad internacional han reclamado su liberación.

No obstante, el reportero capturado brindó una entrevista difundida el jueves por un canal de televisión, lo que generó gran repercusión y dudas entre los críticos al presidente Alexander Lukashenko.

En tanto, la líder opositora más importante de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, sostuvo que sus dicho fueron obtenidos a la fuerza.

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso.

Todos estos vídeos están hechos bajo presión.

Al respecto, en los videos se puede escuchar a Protasevich admitir su culpabilidad y señalar que la oposición busca el “colapso económico” para generar “disturbios por el hambre” contra Lukashenko.

Por otro lado, llamó la atención que haya defendido al presidente de Bielorrusia y su confesión respecto de los vínculos con las protestas de 2020 posteriores a la elección que acusaron como fraudulenta.

Roman Protasevich en su entrevista en la televisión.

En este contexto, Tijanovskaya afirmó que bajo amenaza “puedes hacer que una persona diga lo que tú quieras”. Por otro lado, la directora de Amnistía Internacional para Europa del Este, Marie Struthers, citada por Europa Press, consideró que la entrevista fue “forzada”.

Estaba a punto de venirse abajo, llorando y con heridas visibles en sus muñecas. Se ha visto obligado a incriminarse y alabar a sus captores.

Por último, lamentó que el periodista haya sufrido “una presión psicológica intolerable” y el organismo internacional pidió que los responsables se hagan cargo de los malos tratos.

Otras Noticias