Bruselas

Desde el sábado quedará prohibida la venta de pajitas, bastoncillos y platos de plástico en la UE

El acuerdo firmado por los Estados miembros en 2019 busca retirar del mercado los productos de un solo uso.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 11:36

Como parte de las políticas planteadas por la Unión Europea para frenar la contaminación ambiental, a partir de este sábado en los Estados miembros quedará prohibida la venta de pajitas, bastoncillos y platos de plástico.

El 80% de la basura hallada en el mar corresponde a este tipo de productos y envases de polietileno para alimentos, por lo que las autoridades no han frenado la implementación de los acuerdos que permitan luchar contra este problema.

El 80% de la basura encontrada en el mar corresponde a productos de plástico.

La decisión de la Comisión Europea de retirar del mercado los productos de plástico de usar y tirar, fue tomada hace dos años tras la aprobación del acuerdo que daba plazo a los Estados miembros hasta este próximo sábado para implementar la medida. 

Así, la prohibición de vender pajitas, bastoncillos, platos de plástico, y envases de polietileno para alimentos será "efectiva" a partir de esta fecha, tras el pedido que hiciera Bruselas el pasado 31 de mayo para que se armonizara la prohibición de plásticos de un solo uso y haya insistido en la necesidad de que los gobiernos garanticen que "las nuevas reglas son aplicadas de forma correcta y uniforme".

Bruselas pidió a los Estados miembros armonizar la prohibición de plásticos de un solo uso.

Concretamente quedará prohibida la venta de los productos fabricados con plástico oxodegradable, con microesferas menores de 5 milímetros, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, platos, pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno expandido.

Asimismo este sábado entrarán en vigor una serie de obligaciones de marcado para productos como compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida, en todos los países de la Unión Europea.

Otras Noticias