Estados Unidos

Publican miles de correos electrónicos de Fauci y revelan cómo percibía la pandemia en marzo de 2020

El epidemiólogo norteamericano fue asesor de Trump y mantuvo su cargo con Biden.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:44

Estados Unidos es el país más afectado, en términos totales, por la pandemia del coronavirus y gran parte de la responsabilidad de este hecho le corresponde a la gestión del entonces presidente Donald Trump. En tanto, sus políticas de apertura fueron criticadas por el epidemiólogo Fauci.

Para poner en contexto, vale remontarse a marzo de 2020, cuando los primeros casos comenzaban a propagarse rápidamente en el país de Norte América, el expresidente estadounidense subestimó los efectos del coronavirus y culpó a China por la enfermedad.

Anthony Fauci ante la mirada de Donald Trump.

En consecuencia, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, Anthony Fauci, y Trump mantuvieron visiones sobre la crisis sanitaria contrapuestas.

En este marco, los medios de comunicación The Washington Post y Buzzfeed News publicaron fragmentos de 860 y 3.234 páginas, respectivamente, de correos electrónicos del especialista.

Mantuvo su cargo luego de la asunción de Joe Biden.

Asimismo, la correspondencia fue obtenida bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) y datan de entre enero y junio de 2020.

De esta manera, se puede observar cómo Fauci se preguntaba sobre el origen de la Covid-19 y se comunicó con el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, que le propuso trabajar “juntos para eliminar el virus de la Tierra”.

A su vez, planteaba sus dudas sobre la utilidad de las mascarillas, cuando en febrero de 2020 escribió que “en realidad”, “son para las personas infectadas, para evitar que propaguen la infección”. Además, objetó las mascarillas caseras que se venden en tiendas.

George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"No son realmente efectivas para defenderse del virus, que es lo suficientemente pequeño como para atravesar el material".

Por último, los efectos de la pandemia superaron su previsión ya que en un correo electrónico, ante la consulta de un periodista que citó modelos epidemiológicos que predecían 500.000 fallecidos, indicó: parece excepcionalmente alto”.

Finalmente, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), más de 592.000 ciudadanos y ciudadanas perdieron la vida en ese país a causa de la enfermedad.