Hungría

La TJUE rechaza el pedido de Hungría para revertir el voto del Parlamento sobre el estado de derecho

La decisión de la Justicia Europea llega tras la votación de 2018, la cual podría abrir el camino para suspender el derecho de voto a Hungría.
jueves, 3 de junio de 2021 · 17:26

En los últimos años, Hungría ha sido el estado miembro de la Unión Europea más controversial del bloque y el jueves, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha rechazado un intento de la nación comandada por Viktor Orbán de revertir el resultado de una votación de los eurodiputados que podría llevar a que la nación pierda el derecho de voto en Bruselas.

El caso en cuestión se remonta a 2018, cuando los legisladores del Parlamento Europeo votaron por activar, por primera vez, un procedimiento conocido como el Artículo 7, el cual se utiliza para determinar si un estado miembro ha violado los valores fundacionales del bloque.

Tras la decisión, el gobierno húngaro argumentó en su apelación que dicha votación no era válida debido a las abstenciones de algunos legisladores. Sin embargo hoy, la TJUE rechazó esta noción, afirmando que las abstenciones "no tienen que contarse".

Viktor Orbán, primer minsitro de Hungría.

El tribunal con sede en Luxemburgo indicó que el parlamento había seguido los procedimientos correctos y que las abstenciones de los eurodiputados no tienen que tenerse en cuenta para determinar si se ha logrado la mayoría de dos tercios. Y afirmó que la abstención no podía tratarse de la misma manera que un voto emitido.

Una resolución que active la llamada “opción nuclear” del artículo 7, requiere una mayoría de dos tercios de los votos emitidos. En septiembre de 2018, de los votos emitidos en el caso de Hungría, 448 fueron a favor, 197 en contra y 48 eurodiputados presentes se abstuvieron.

Hungría y Polonia son los únicos dos estados miembros de la UE actualmente sujetos a un procedimiento del artículo 7, que teóricamente podría llevar a la suspensión de los derechos de voto de los países en las instituciones del bloque. 

Viktor Orban junto al primer minsitro de Polonia, Mateus Morawiecki.

La votación de 2018 fue la primera vez que el parlamento europeo desencadenó un procedimiento del artículo 7 contra un estado miembro, sin embargo para que las naciones pierdan sus derechos de voto necesitan el apoyo de 26 de los 27 estados miembros y ambos se han comprometido a protegerse mutuamente.

REACCIÓN DE HUNGRÍA

Tras la decisión del TJUE, la ministra de Justicia del país centroeuropeo, Judit Varga, indicó que Hungría estaba "dispuesta para el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el estado de derecho en un espíritu de cooperación leal", pero la persecución de violaciones del estado de derecho en su contra es una "caza de brujas por motivos políticos". 

Judit Varga, minsitra de justicia de Hungría.

Por su parte, la eurodiputada francesa Gwendoline Delbos-Corfield, la encargada del caso, indicó:

La sentencia de hoy demuestra una vez más que el Parlamento Europeo tuvo razón al superar la inacción de la Comisión Europea sobre el estado de derecho iniciando el procedimiento del artículo 7 contra el gobierno húngaro.

“Esta sentencia establece claramente que la Comisión no es el único ‘guardián de los Tratados’ y que cuando existen amenazas graves a los valores europeos, el Parlamento puede y debe actuar”, continuó. "Más que nunca, el Consejo debe asumir urgentemente su responsabilidad de proteger el estado de derecho y tomar medidas sobre Hungría”.

El caso de Budapest será debatido, por primera vez desde finales de 2019, el próximo 22 de junio entre los ministros de Asuntos Europeos de cada país del bloque, en el marco del Consejo de Asuntos Generales a celebrarse en Bruselas.

Otras Noticias