Medio Oriente

Israel: Netanyahu califica de "peligrosa" a la coalición que podría revocarlo del poder

El nuevo gobierno se podría confirmar en 12 días a partir de una votación en el parlamento.
jueves, 3 de junio de 2021 · 18:57

El jueves, un día después de que un grupo de candidatos opositores de Israel hayan presentado un acuerdo para formar gobierno, el actual primer ministro de la nación hebrea, Benjamin Netanyahu, calificó dicha unión de “peligrosa”.

La coalición gobernante, que ya fue presentada al presidente saliente del país, Reuven Rivlin, está conformada por el político centrista Yair Lapid, el dirigente de extrema derecha Naftali Bennet, el actual ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz y el representante de la minoría árabe, Mansour Abbas, entre otros.

De acuerdo al político de extrema derecha Avigdor Lieberman, otro miembro de la coalición, manifestó que el nuevo gobierno, que terminaría los 12 años de Netanyahu al poder, puede ser aprobado por mayoría simple en una sesión parlamentaria, en la que llegará los próximos 12 días, 

Naftali Bennet y Yair Lapid, miembros de la coalición gobernante de Israel.

Dado que se espera que el presidente del parlamento, Yariv Levin, un leal a Netanyahu, intente evitar cualquier intento legislativo de celebrar la votación antes, el primer ministro podría usar el período para intentar romper los acuerdos entre los opositores.

"Todos los legisladores elegidos por votos de la derecha deben oponerse a este peligroso gobierno de izquierda", manifestó Netanyahu, en una retórica destinada a sacar los parlamentarios del partido Yamina, comandado por Bennett.

En el posible nuevo gobierno, Bennet sería el primer ministro en los primeros dos años del mandato, seguidos por otros dos de Lapid, quien armó la coalición tras que su partido, el Yesh Atid, quedó segundo en los pasados comicios legislativos.

Yariv Levin, presidente del parlamento de Israel.

Para que se forme un gobierno de coalición en Israel, los miembros deben provenir de los 61 escaños de los 120 del parlamento unicameral también llamando Kneset. Actualmente los medios locales indican que entre 60 a 62 legisladores aprobarían el nuevo mandato.

CRÍTICAS A BENNET Y ALIANZA HISTÓRICA CON LOS ÁRABES 

Las propuestas del nuevo gobierno disgustaron a varios seguidores del dirigente de extrema derecha, quienes durante los últimos días se manifestaron en la residencia de Bennet y lo tildaron de “traidor” por aliarse con partidos de izquierdas.

Mansour Abbas, líder del partido árabe Ra'am.

A su vez, si se aprueba la nueva coalición, por primera vez en la historia de Israel un partido árabe será parte del gobierno, se trata de la Lista Unida Árabe o Ra'am, liderada por Mansour Abbas, la cual cuenta con 4 escaños en el Knesset.

En declaraciones a la emisora local Army Radio el jueves, Abbas manifestó que esperaba que otros legisladores árabes que quieren que Netanyahu se vaya, pero que también se han negado a apoyar a Bennett, un fiel defensor de los asentamientos hebreos en tierra palestina.

Otras Noticias