Migración

Estados Unidos: Harris acuerda la apertura del primer centro para pedir asilo desde Centroamérica

La vicepresidenta norteamericana se reunió de manera virtual con el presidente de Guatemala.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:44

Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de cambiar de rumbo las políticas públicas dispuestas por la Administración Trump. En este marco, una de las que más expectativa generaba eran las relativas a la migración.

Al respecto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió virtualmente con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y lograron un acuerdo bilateral.

¿En qué consiste? Estados Unidos abrirá antes del domingo el primer centro en Guatemala para albergar a migrantes que soliciten asido de Centroamérica.

Reunión virtual bilateral entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei.

Asimismo, Harris viajará a dicho país en lo que será su primer traslado internacional desde que asumió su cargo en la Casa Blanca. Luego, también arribará a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, según informó la agencia de noticias Europa Press, aún no se conocen los detalles sobre los objetivos de los centros, aunque en principio serían para ofrecer asistencia a los migrantes en sus países de origen.

Por otro lado, la vocera Symone Sanders señaló que la intención de la vicepresidenta es “abordar los factores centrales de la migración y dar a las personas la esperanza de una vida mejor”.

Harris y López Obrador.

Al mismo tiempo, destacó que es necesario profundizar “la asociación estratégica y la relación bilateral” entre Estados Unidos con Guatemala y México.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mantuvo un encuentro con autoridades centroamericanas en Costa Rica por los refugiados que llegan a EE.UU.

Demasiados jóvenes de la región anhelan desesperadamente una vida mejor, por lo que lo arriesgan todo para emprender un viaje muy peligroso hacia el norte.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

No obstante, citado por la agencia AFP, hizo hincapié en que “la gente muere en el camino, se enfrenta a la violencia, y los que llegan a nuestra frontera son rechazados porque la frontera no está abierta”.

Estados Unidos lo dijo claramente, y lo diré nuevamente: la gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera.

Por último, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que fue parte de la reunión en San José de Costa Rica, destacó el “interés” de Estados Unidos “en escuchar los planteamientos de México”.
 

Otras Noticias