Polémica

Banksy se resiste a revelar su identidad

El artista es presionado para salir del anonimato con la posibilidad de perder derechos sobre sus obras.
martes, 29 de junio de 2021 · 10:07

El ícono del arte callejero, Banksy, tan célebre como misterioso, continúa negándose a revelar su identidad, lo que ha provocado que se quede sin los derechos intelectuales de dos de sus obras más conocidas. 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha decidido despojar al artista de la propiedad intelectual y de marca de las emblemáticas "Girl WIth An Umbrella" y “Radar Rat”, señalando que su “identidad no puede determinarse legalmente” dando la razón a la empresa británica de postales "Full Colour Black" que había pedido anular los derechos de autoría. 

 Apartado de los principios aceptados de comportamientos éticos o prácticas comerciales honestas. 

La famosa "Girl WIth An Umbrella" de Banksy.

Banksy ha hecho de su anonimato parte de la consistencia de su trabajo, cargado de crítica social y de sarcasmo contra el sistema, y se ha resistido a dar a conocer su identidad al punto de que, sumando estas últimos dos, ya ha perdido la potestad sobre 6 de sus obras. 

Como un ladrón que no se deja atrapar, el grafitero sigue manteniendo la sorpresa y generando una evidente incomodidad en los circuitos del arte comercial, que lo acusan de “mala fe”. Desde su sitio web, el emblema del street art ha respondido a este último fallo. 

Decir que 'Banksy escribió que los derechos de autor son para los perdedores en su libro' no les da rienda suelta a tergiversar al artista y cometer fraude.

Banksy ha pedido que sus obras no sean usadas con fines comerciales.

“Imprímelos en un color que combine con tus cortinas, haz una tarjeta para tu abuela, preséntalos como tu propia tarea, lo que sea. Pero, por favor, no utilicen las imágenes de Banksy para ningún fin comercial, incluyendo el lanzamiento de una gama de productos o engañando a la gente para que piense que algo está hecho o respaldado por el artista cuando no lo está”, ha replicado desde su página, en una señal de que no abandonaría el pulso. 

Otras Noticias