Colombia

Te contamos cuál es la mejor manera de celebrar el Día del Café

La innovación y la conciencia social llegan al producto más tradicional del país sudamericano.
lunes, 28 de junio de 2021 · 02:30

En el Día del Café se celebra en Colombia una centenaria tradición que ubica a este cultivo como el emblema de la identidad de la nación sudamericana, pero este año ha sido aprovechado para sumarse por una iniciativa innovadora. 

En esta oportunidad, y en el contexto de la nueva dinámica que envuelve a la sociedad colombiana, ha salido a la luz un emprendimiento que recoge conceptos que buscan ganar espacio en el país cafetero: el uso de las tecnologías, la acción solidaria y el desarrollo sustentable. 

El producto por excelencia de los colombianos es el protagonista del encomiable proyecto de una empresa emergente con sede en Bogotá, que ha desarrollado un sistema que utiliza la cascarilla sobrante durante el procesamiento del grano para la creación de un material para la construcción de viviendas

La startup bogotana Woodpecker ha inventado una combinación polímero reciclado que junto a las cáscaras de café, permite confeccionar casas prefabricadas livianas, para ser utilizadas con fines sociales, como escuelas, servicios básicos o para regiones de bajos ingresos. 

Se seleccionó la cáscara de café porque es más fuerte y seca que las otras fibras.

La idea es proporcionar viviendas de bajo coste a las zonas más empobrecidas de Colombia.

Las casas de cáscara de café reciclado forman parte de la revolucionaria tendencia de la arquitectura sostenible, son ignífugas, resisten a la acción de los insectos, y pueden ser armadas con un sistema de encastre, y a un costo muy bajo que ronda los 4500 dólares. 

Vimos que había una gran necesidad de un sistema de construcción liviano para hogares y aulas en lugares rurales y aislados donde no se pueden usar los sistemas de construcción tradicionales, como ladrillos, cemento y concreto.

La industria cafetera involucra en Colombia a más de 540 mil familias, cuyos trabajadores no cuentan siempre con las necesidades básicas satisfechas, y son parte de los ciudadanos que continúan aguardando por condiciones de vida más digna. 

Otras Noticias