Tragedia

Un informe técnico del 2018 avisaba sobre los daños del edificio derrumbado en Miami

Mientras los rescatistas continúan buscando a 156 desaparecidos, sale a la luz una advertencia sobre las fallas estructurales.
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:58

La tragedia del edificio derrumbado en Miami el pasado jueves podría haber sido evitado si se realizaban a tiempo las reparaciones señaladas en un informe técnico del año 2018, donde se daba cuenta de la seriedad de los daños estructurales del condominio. 

La tragedia en el Champlain Towers de Surfside, en el Estado de Florida tiene por ahora un saldo de 4 fallecidos y de 156 personas desaparecidas, que siguen siendo buscadas por los rescatistas bajo los escombros. 

El documento que ha salido a la luz, realizado por la consultora del ingeniero Frank Murabito, constituye una clara advertencia sobre los riesgos del colapso, y una evidencia de que los propietarios estaban al tanto de la amenaza de desmoronamiento. Vídeo de DW Español

La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente. 

Aunque los esfuerzos de las autoridades están enfocados a la búsqueda de sobrevivientes del edificio derrumbado en Miami, al darse a conocer este informe técnico, Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, ha manifestado su indignación.

Es molesto ver estos documentos porque la junta del condominio se hizo claramente consciente de que había problemas y parece que no se abordaron.

En la misma dirección se ha dirigido la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, asegurando que “vamos a llegar al fondo de lo que ha sucedido con este edificio”. Aunque, por ahora, no es prioritario: “Los servicios de rescate nos están diciendo que están avanzando porque creen que aún pueden encontrar gente viva entre los escombros. Así que estamos en la fase de búsqueda y ese es nuestro único objetivo”. 

Otras Noticias