Colombia

Iván Duque escapa de 36 disparos contra su helicóptero y denuncia que fue “un atentado cobarde”

El presidente latinoamericano aseguró que no será “amedrentado con violencia”.
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:24

Colombia no tiene paz. Esta vez, los hechos de violencia fueron sufridos por el presidente del país sudamericano, Iván Duque, y su equipo de asesores del Gobierno que viajaban con él en el helicóptero oficial.

Al respecto, el máximo mandatario colombiano viajaba desde el municipio de Sardinata hacia el aeropuerto de Cúcuta y, durante el aterrizaje, el helicóptero recibió 36 disparos.

Duque emitió un mensaje.

Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal, lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial.

De esta manera, Iván Duque confirmó que afortunadamente no hubo heridos y el Ministerio de Defensa compartió un video en el que se puede observar cómo quedó el transporte aéreo.

Asimismo, viajaban junto con el jefe de Estado la comitiva presidencial conformada por el ministro de Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

Por su parte, Duque difundió un mensaje en el que expresó su repudio al hecho y responsabilizó el ataque a bandas delictivas vinculadas con los negocios ilegales.

Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada que operan en el país. No nos amedrentan con violencia.

A su vez, la principal hipótesis que maneja el Ejecutivo de Colombia es que el ataque habría sido impulsado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

He dado instrucciones de ir en contra de quienes pusieron en riesgo la vida de otras personas. Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad.

Los impactos sobre el helicóptero.

De esta manera, sostuvo que el Estado “es fuerte para enfrentar estas amenazas”, por lo que seguirán “demostrando” que están presentes “en todo el territorio”.

RESPALDO REGIONAL

La noticia tomó rápidamente repercusión en América Latina y los diferentes gobiernos se solidarizaron con Iván Duque y su comitiva por los ataques sufridos.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó su “más enérgica condena” contra el siniestro y reconocieron que se “complacen en saber que el primer mandatario” está “fuera de peligro”.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Del mismo modo, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que objetó “de manera contundente el atentado terrorista” contra el presidente colombiano.

Nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su presidente Iván Duque frente al ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba. México rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia.

Con estas palabras, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó la posición de su país a través de su cuenta de Twitter. Bajo la misma perspectiva, el Gobierno de El Salvador hizo lo propio y pidió “realizar los esfuerzos necesarios para que impere el diálogo pacífico en ese país hermano”.

Otras Noticias