Criptomonedas

Un país de Centroamérica legaliza el bitcoin y alienta al resto de la región a replicar la medida

Organismos internacionales advierten sobre los riesgos de la divisa digital.
viernes, 25 de junio de 2021 · 10:30

El uso de las criptomonedas es aún un mundo pequeño dentro de las finanzas a nivel global. Sin embargo, hace un tiempo que se ha ido popularizando cada vez más y el bitcoin es una de las más conocidas.

En este contexto, El Salvador se posicionó en la vanguardia de los mercados digitales al aprobar a través de su Parlamento el curso legal del bitcoin como moneda.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

De esta manera, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, avanzó en su iniciativa y su país se convirtió en el primero del mundo en adoptar dicha medida financiera.

Asimismo, Bukele confía en que la experiencia del El Salvador animará al resto de la región latinoamericana a ir por el mismo camino, como es el caso de Panamá y Paraguay que evalúan las posibilidades.

El Parlamento salvadoreño aprobó la iniciativa.

No obstante, organismos internacionales advirtieron sobre los riesgos de utilizar el bitcoin como una moneda de curso oficial. Al respecto, el expresidente del Banco Central, Carlos Alvarado, explicó sus dudas.

Las criptos son demasiado volátiles y peligrosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva del dólar, medio de intercambio y unidad de cuenta.

En tanto, es necesario aclarar que el valor de la divisa digital lo fijará el propio mercado, por lo que no tendrá intervención del Estado, lo que genera dudas entre los trabajadores y trabajadoras.

1 bitcoin vale 27.522,19 euros.

De todas formas, las y los empleados asalariados podrán recibir su dinero en dólares, moneda oficial de El Salvador. Sin embargo, el Gobierno impulsará incentivos y beneficios para quienes opten por el bitcoin.

Por último, para quienes aún no conozcan de los mercados digitales, que es la mayor parte de la población, el bitcoin es una moneda digital que se utiliza como criptomoneda, mercancía y sistema de pago.

Fue lanzado el 3 de enero de 2009, es decir que tiene 12 años en curso, y fue creado por el seudónimo Satoshi Nakamoto. En la actualidad, su valor es de 1 bitcoin por 27.522,19 euros.

Otras Noticias