Medio Oriente

Encuentran en Israel fósiles de un nuevo homínido que cambiaría la historia de la evolución humana

Los científicos quedaron asombrados por las pruebas encontradas.
viernes, 25 de junio de 2021 · 13:03

La historia de la evolución humana es uno de los temas más atrapantes porque se investiga sobre los orígenes y el tan buscado “de dónde venimos”. En este sentido, en Israel encontraron pruebas que ponen en duda las teorías enarboladas hasta el momento.

¿Qué se creía antes de este descubrimiento? Los neandertales prosperaron en Europa miles de años antes de la llegada del Homo sapiens. Sin embargo, una cueva israelí pondría en duda esta certeza.

Hila May, una de las investigadoras del proyecto.

En tanto, los paleontólogos del Centro Nacional sobre la Evolución Humana (CENIEH) en conjunto con la Universidad de Tel Aviv han publicado los estudios en la revista Science sobre sus hallazgos de fósiles humanos en Israel.

Al respecto, el fragmento de hueso parietal de un cráneo y una mandíbula prácticamente completa podrían tratarse de una nueva población a la que denominarían “Homo tipo-Nesher Ramla”.

Asimismo, por sus 130.000 años, sería una especie anterior a neandertales y erectus y mostró características similares al Homo erectus, que tuvo predominancia en Asia.

Cueva en Israel.

Pensamos que esta población puede ser el nexo entre el este y el oeste. Entre Europa y Asia.

De esta manera, la investigadora y directora del CENIEH, María Martinón Torres, explicó que aunque el neandertal es la especie emblemática europea, no tiene por qué haberse originado necesariamente en el occidente de Europa, sino que pudo surgir fuera del continente".

Por último, esto confirmaría que hubo cruces entre neandertales y sapiens, una hipótesis que se asumía dentro de la historia de la evolución humana pero que carecía de pruebas fósiles y “ahora” se puede aseverar “que Oriente Próximo fue el lugar en el que se produjo ese cruce".