Pandemia

Advierten sobre una posible quinta ola global de coronavirus por las variantes delta y delta plus

Buscan agilizar la campaña de vacunación.
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:17

A pesar de que la tendencia a la baja en los casos de coronavirus en España y Europa presenta un panorama alentador, las variantes delta y delta plus preocupan a las autoridades sanitarias.

En este sentido, la mutación surgida inicialmente en India demostró tener un mayor poder de contagio y, por esta razón, advierten que es fundamental retrasar su propagación.

Avanza la campaña de vacunación.

El caso para observar es el de Reino Unido que, pese al exitoso avance en su campaña de vacunación y la baja de los casos diarios, registró un fuerte aumento.

¿Cómo se explica? A partir de la variante delta. Según los datos británicos, el 14 de junio ya representaba el 91 % de los nuevos infectados en dicho territorio.

De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se reportaron 15.943 casos y 19 fallecidos, cifras que no se veían desde febrero.

Alarma en Reino Unido.

Por otro lado, la mayor parte de los nuevos infectados son ciudadanos y ciudadanas que no habían recibido la vacuna o aquellos que solo tenían una dosis.

En consecuencia, la variante delta hace que la eficacia de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca reduzcan su efectividad al 30 % con una sola aplicación.

Respecto de la situación en el continente, según un informe del Centro Europeo de Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ya está presente en 23 países.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A su vez, para fines de agosto se espera que sea la variante predominante en la región, lo que representaría un 90 % de los nuevos casos de coronavirus.

Por último, en España se detectó en diferentes comunidades del país, al punto que Cataluña informó que significa el 32 % de los contagios actuales, de acuerdo con las muestras secuenciales.

De todas formas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llevó tranquilidad a la población al explicar que aún es “marginal” en el país. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de mantener “mucho cuidado”.

Otras Noticias