América Latina

Piñera anunció que "ha llegado la hora" de legalizar el matrimonio igualitario en Chile

El presidente de la nación trasandina ha calificado de urgente la medida que ya obtuvo el visto bueno de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:11

El martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó al Congreso que “ha llegado la hora” del matrimonio igualitario en el país trasandino, calificando su legalización de urgente. El debate empezó en el parlamento en 2017.

El anuncio del mandatario llega en el marco de su último discurso anual ante el Congreso, ya que se retirará de la presidencia el próximo año. “Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, indicó el mandatario.

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluida la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", agregó el jefe de estado de 71 años.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante su discurso del martes.

El sorpresivo anuncio fue celebrado por organizaciones defensoras de los derechos LGBT de Chile como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo portavoz, Óscar Rementería, manifestó que "hoy, sin duda, el matrimonio igualitario está en la puerta del horno".

En caso de lograrlo, la nación transandina sería la octava de América Latina en legalizar el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, seguido de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Por su parte, el miércoles, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, del partido opositor PDC (Partido Demócrata Cristiano) apoyó el pedido de Piñera e indicó que “es una discusión necesaria” en Chile.

Yasna Provoste, presidenta del Senado de Chile.

En declaraciones a la emisora local, Radio Cooperativa, la legisladora indicó que “lo que corresponde es que ya en el día de hoy (miércoles) el Gobierno ingresara la urgencia a este proyecto”. 

“Esperamos que con este anuncio se concreta el que pasemos de la palabra a la acción”, continuó. A su vez, Provoeste instó que la legalización histórica se trata de “un trámite administrativo muy sencillo: está la hoja pre-escrita, y solo falta que se ingrese al Senado”. Además, explicó que el tema ya fue conversado con el presidente de la Comisión de Constitución, el senador independiente Pedro Araya.

La medida también fue criticada por algunos sectores del parlamento, como el senador del partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), Francisco Chauhuán, quien expresó “nosotros sostenemos que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer y ya habíamos avanzado en un Acuerdo de Vida en Común”.

Otras Noticias