Estados Unidos

Medio Ambiente: EEUU suspende los arrendamientos de gas y petróleo en el Ártico

El gobierno de Joe Biden decidió anular una medida impuesta por Donald Trump que afectaba una de las reservas naturales más grandes del país.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:42

Desde que Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos, varias políticas con respecto a la producción de petróleo del gobierno anterior, comandado por Donald Trump, han sido anuladas, y el martes una de estas ha sido suspendida de manera indefinida.

La secretaria del Interior, comandada por Deb Haaland, anunció ayer en la noche que el gobierno suspenderá los arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska, región que es hogar de especies en peligro de extinción como los osos polares y los renos.

La rama gubernamental indicó a través de un decreto que aplicará dicha medida debido a “deficiencias legales” en las que se incluye “la insuficiencia de la revisión requerida por la Ley Nacional de Política Ambiental”. 

Un cartel que pide la protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska.

El lugar en cuestión, ubicado al noreste del estado de Alaska, cubre alrededor de 19 millones de acres (78.000 kilómetros cuadrados) y se describe a menudo como el último gran desierto helado de Estados Unidos

La exploración gasífera en la zona no es algo nuevo, ya que se viene discutiendo hace más de diez años. Uno de los lados, usualmente representado por funcionarios republicanos, argumenta que la extracción de petróleo podría generar importantes sumas de dinero y proporcionar empleos para la gente en Alaska. La otra postura ha expresado su preocupación por las amenazas ambientales y climáticas.

Días antes de que Trump se retirase del poder el pasado mes de enero, el gobierno de Estados Unidos siguió adelante con la primera venta de arrendamientos de petróleo en la llanura costera de Alaska como parte de su impulso para desarrollar una mayor producción nacional de combustibles fósiles.

En naranja, la ubicación del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska. Fuente: (BBC y el Departamento de Recursos Naturales de Alaska)

Sin embargo, las futuras ofertas de estos sitios fueron rechazadas por la mayoría de compañías petroleras o gasíferas, ya que se estaban enfocando en la producción de energías renovables tras una caída significativa de los precios del petróleo. 

Varios grandes bancos estadounidenses dijeron que no financiarán la exploración en el área y, según el periódico Washington Post, en total, se subastaron 11 terrenos que cubren poco más de 550.000 acres, las cuales recaudaron menos de 15 millones de dólares (12,2 millones de euros) mucho menos de lo que el gobierno esperaba.

APOYO Y CRÍTICAS HACÍA LA MEDIDA

Los senadores republicanos de Alaska, Lisa Murkowski y Dan Sullivan.

La medida tomada por el gobierno de Biden fue apoyada por líderes tribales del ártico como Tonya Garnett, la coordinadora de proyectos especiales del gobierno tribal de la aldea nativa de Venetie, quien declaró su agradecimiento al mandatario por reconocer “los agravios cometidos contra nuestro pueblo por la última Administración”.

A su vez, en una declaración conjunta, los senadores republicanos por Alaska, Dan Sullivan y Lisa Murkowski, y el gobernador del estado, Mike Dunleavy, criticaron la medida indicando que esta “no tiene otro propósito que el de obstruir la economía de Alaska y poner en riesgo nuestra seguridad energética”.

Otras Noticias