Pandemia

La Unión Europea suma a Japón a su lista de países aconsejados para viajar

El bloque indicó que revisará la suma de Gran Bretaña a su listado a mediados de junio.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:53

El miércoles, tras una reunión entre todos los representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea, el organismo continental ha acordado en añadir a Japón a su lista de países seguros para viajar.

Los embajadores de las 27 naciones han confirmado que el país asiático se unirá a la exclusiva lista en las que se encuentran los países que son recomendados para visitar en torno a su situación con respecto a la pandemia del coronavirus.

Por ahora, el listado está compuesto por 7 naciones, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. A su vez, de acuerdo a fuentes de la UE citadas por Reuters, el organismo podría sumar al Reino Unido a la lista a mediados de mes.

Viajeros saliendo de una de las terminales del aeropuerto de Heathrow en Londres.

En mayo, la Unión Europea flexibilizó los criterios para agregar nuevos países a la lista al cambiar de 25 a 75 el número máximo de casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 personas en los 14 días anteriores.

El Reino Unido cumple con esas cifras, pero quedó fuera de la lista debido a un aumento en los casos de COVID19 que surgen gracias a una la variante B.1.167 que fue identificada por primera vez en India.

La lista está diseñada para eliminar la inconsistencia de las restricciones de viaje en todo el bloque. Y cada gobierno puede optar por exigir una prueba negativa de coronavirus o un período de cuarentena obligatorio.

Ciudadanos en el aeropuerto de Faro en Portugal, el único país de la Unión Europea que permite el ingreso de viajeros británicos.

Los diplomáticos de la UE indicaron que el Reino Unido podría ser agregado a la lista, dependiendo del curso de la variante, a mediados de junio, cuando se espera que se considere un grupo más grande de países.

Francia y Alemania han impuesto cuarentenas a los visitantes del Reino Unido y Austria prohibió a los turistas británicos, mientras que Portugal y España ahora les dan la bienvenida. Mientras, las islas desaconsejan viajar a todos los países de la UE excepto Portugal y solo exime a las personas que vienen del país luso de un requisito de cuarentena.