Medio Oriente

Isaac Herzog es elegido como nuevo presidente de Israel

El exlíder del partido laborista asumirá el cargo en julio y lo ocupará durante siete años.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:48

El miércoles, a solo horas de que se cumpla el plazo en el que se debe presentar un nuevo gobierno en Israel, que podría derrocar a Benjamín Netanyahu del puesto de primer ministro tras 12 años, el parlamento eligió a Isaac Herzog como nuevo presidente de la nación.

Con 87 votos a favor y 26 en contra, los legisladores del Knesset escogieron al exlíder del partido laborista y excandidato a primer ministro en 2015. Herzog asumirá la presidencia el 9 de julio, reemplazando a Reuven Rivlin en el cargo.

El político de 60 años, además de ser legislador, fue ministro de varias carteras entre 2005 y 2011, como la de Vivienda (2005), Turismo (2006-2007), Asuntos de Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo (2007-2009) y Servicios Sociales (2009-2021).

El flamante presidente electo, Isaac Herzog, junto al presidente del Parlamento, Yariv Levin.

Al aceptar el cargo, Herzog manifestó:

Es fundamental, realmente fundamental, atender las heridas que se han abierto en nuestra sociedad recientemente. Debemos defender la posición internacional de Israel y su buen nombre en la familia de naciones, luchar contra el antisemitismo y el odio a Israel y preservar los pilares de nuestra democracia.

El cargo de presidente en Israel es una figura simbólica, ya que el poder gubernamental recae en el primer ministro. Herzog, líder de la oposición contra Netanyahu en 2013, ocupará el puesto hasta el 2028 tras derrotar en la elección a la educadora sionista Miriam Peretz.

A su vez, el ahora mandatario electo ocuparía el cargo ante un gobierno inédito en los últimos 12 años, ya que una coalición opositora liderada por el político centrista Yair Lapid podría presentarse más tarde el miércoles, en la que marcaría el fin de Benjamín Netanyahu como premier israelí que lleva más de una década en el poder.

LAPID SUMA UN PARTIDO MÁS A SU COALICIÓN A HORAS DE ANUNCIAR EL NUEVO GOBIERNO

Naftali Bennet junto a Yair Lapid, posibles líderes de la nueva coalición gubernamental de Israel.

A su vez, el miércoles, de acuerdo a un portavoz, Yair Lapid habría cerrado un acuerdo con varios partidos israelíes, incluido el Azul y Blanco comandado por el actual ministro de Defensa, Benny Gantz.

El partido Yesh Atid de Lapid y el centrista Azul y Blanco de Gantz manifestaron en una declaración conjunta que habían "acordado las líneas generales del gobierno y las cuestiones fundamentales relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y la sociedad israelí".

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel.

El político centrista de 57 años tiene hasta la medianoche (horario de Israel, 22:00 horario peninsular español) para presentar su nuevo gobierno, el cual podría contar con el partido de ultraderecha Yamina, liderado por Naftali Bennet. Este último empezaría como primer ministro para luego otorgarle el puesto a Lapid.

A su vez, el gobierno de coalición podría contar con la Lista Árabe Unida, un partido de minoría musulmana que haría historia en ser el primero de esta característica en gobernar la nación hebrea. Si Lapid no cumple con la fecha límite del miércoles, que marca el final de un mandato presidencial de 28 días para formar una coalición, el parlamento tendrá tres semanas para acordar un nuevo candidato. Si esto también fracasa, Israel celebrará otra elección legislativa, la quinta en solo dos años.

Otras Noticias