Asia

El hundimiento del buque en Sri Lanka podría ser un desastre medioambiental para la región

La embarcación cargaba varios químicos. El derrame obligó a suspender la pesca en toda la isla asiática, afectando uno de los sectores más importantes en materia económica.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:57

Un buque de carga con varias toneladas de químicos se hundió en la costa oeste de la isla asiática de Sri Lanka, así lo anunció el gobierno local el miércoles, alertando a la región de un posible desastre medioambiental que también afectaría uno de los principales sectores económicos del país: la pesca.

A raíz del incidente, las autoridades suspendieron toda la pesca alrededor de los 80 kilómetros de costa de su territorio, una medida que afectó a 5.600 botes pesqueros, mientras que cientos de soldados han sido distribuidos para limpiar las playas perjudicadas.

El buque en cuestión, el MV X-Press Pearl que está registrado en Singapur, llevaba 1.486 contenedores de químicos, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico, estaba anclado frente a la costa oeste de Sri Lanka cuando estalló un incendio a bordo después de una explosión el pasado 20 de mayo.

Efectivos militares durante la limpieza de las playas afectadas en la costa de Sri Lanka.

De acuerdo a la ministra de Pesca local, Kanchana Wijesekera, la embarcación comenzó a hundirse el miércoles y una tripulación de salvamento trató de remolcarla hacia aguas más profundas lejos de la costa, pero el intento fue abandonado después de varias horas.

En declaraciones a Reuters, el portavoz de la marina esrilanquesa, Indika Silva, manifestó que “el remolque del barco X-Press Pearl envuelto en fuego se detuvo debido a que la parte trasera del barco golpeó el lecho marino”.

Fotografías y videos tomados por la fuerza aérea del país mostraron los restos carbonizados del barco arrojando humo blanco mientras se inclinaba hacia la derecha y empezaba a hundirse. La marina se estaba preparando para lidiar con un derrame de petróleo después de que el barco se hundiera, agregó Silva.

Otra toma del buque de X-Press Shipping al hundirse en aguas de Sri Lanka.

"El barco ha asestado un golpe mortal a nuestras vidas", manifestó Joshua Anthony, jefe de un sindicato de pescadores de la región. "No podemos ir al mar, lo que significa que no podemos ganarnos la vida", continuó.

Los funcionarios de Sri Lanka creen que el incendio fue causado por una fuga de ácido nítrico que la tripulación conocía desde el 11 de mayo. Por su parte, X-Press Shipping, la compañía con sede en Singapur propietaria del barco, confirmó que la tripulación estaba al tanto de la fuga, pero indicó que tanto Qatar como la India les negaron el permiso para abandonar el barco antes de que estallara el incendio.

Dos buques de la armada local apagando el incendio de la embarcación de X-Press Shipping.

DESASTRE MEDIOAMBIENTAL

De acuerdo a la ambientalista esrilanquesa Ajantha Perera, el hundimiento del buque planteó "el peor escenario medioambiental" en la región y criticó a los rescatistas quienes deberían haber sido enviados a examinar el barco antes de que fuera remolcado al mar. 

En declaraciones a la BBC, la experta manifestó:

Con todas las mercancías peligrosas, el ácido nítrico y todas estas otras cosas, y el petróleo en el barco, si se hunde, básicamente destruirá todo el fondo del mar.

Otras Noticias