América Latina

Impresionante invasión de algas en las playas de Quintana Roo en México

Adjudican el fenómeno al cambio climático.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 03:30

Los cambios en la naturaleza son cada vez más comunes y se debe a los trastornos ambientales provocados durante años y que, poco a poco, se hacen cada vez más evidentes. En este caso, las playas de México fueron la prueba.

Al respecto, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo dio a conocer a través de su cuenta en Facebook la invasión de algas en al menos 48 playas y solo 14 estaban libres del sargazo.

Trabajan en la zona.

Desde 2015, México empezó a recibir cantidades inusuales de sargazo.

De esta manera, la investigadora Brigitta Ine Van Tussenbroek, citada por RT, explicó que a las costas mexicanas arriban dos tipos de algas: “Sargassum natans” y “Sargassum fluitans”.

Asimismo, la llegada excesiva de algas se debe al cambio climático y el enriquecimiento de nutrientes del agua. Además, el sargazo impide que se filtre la luz al mar.

Mapa de la Red de Monitoreo del Sargazo.

Por otro lado, no solo contienen metales pesados y bacterias peligrosas, sino que hacen menos atractiva las playas y afectan el incentivo del turismo, que es una fuente de ingreso para el país.

A su vez, kilómetros de playa han sido perdidos, el agua se encuentra sucia y, como si fuera poco, estas algas desprenden un olor desagradable. En definitiva, un combo poco recomendable.

Por último, centros de investigación advierten que 2021 podría ser récord en toneladas de algas extraídas en la costa de México, incluso por encima de 2018 cuando hubo cerca de 300.000 toneladas.

Otras Noticias