Ucrania

Ucrania: la UEFA insta al país a eliminar una de las frases en su camiseta para la Eurocopa

La frase en cuestión, "Gloria a los Héroes", fue calificada de ser usada con "motivos políticos" de acuerdo a la entidad continental.
viernes, 11 de junio de 2021 · 05:00

El jueves, a un día del inicio de la Eurocopa, la competición de fútbol más importante de Europa a nivel de selecciones nacionales, la UEFA, entidad que organiza el torneo, ha comunicado a la selección de Ucrania que elimine una de las frases en su camiseta, calificada como un eslogan político.

Las declaraciones de la UEFA llegan tras el pedido de la Unión del Fútbol de Rusia el miércoles en el que instaban a la entidad continental a eliminar algunos detalles de la camiseta de Ucrania, que son usadas con “motivos políticos”.

En un principio la UEFA había permitido el uso del polémico, uniforme, el cual contiene un mapa de Ucrania donde se encuentra la península de Crimea, territorio controlado por el ejército ruso pero reconocido internacionalmente cómo parte de Ucrania y las dos frases “Gloria a los Héroes” y “Gloria a Ucrania”.

El logotipo de la UEFA en su sede en Nyom, Suiza.

“Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista", indicó la UEFA en un comunicado al portal de noticias Euronews.

"Este eslogan específico en el interior de la camiseta debe, por tanto, ser eliminado para su uso en los partidos de competición de la UEFA", continuó la entidad, en referencia a la frase “Gloria a los Héroes”.

En respuesta a esta prohibición, el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF), Andrii Pavelko manifestó que esta frase "ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional para nuestros fanáticos en todos los estadios y en todos los partidos de la selección nacional de Ucrania".

El mapa de Ucrania en la camiseta de la selección.

A su vez, el funcionario indicó que la UAF “siempre ha respetado los principios deportivos internacionales y ha seguido las reglas que rigen las máximas autoridades del fútbol en su trabajo". Pavelko también declaró que había volado "urgentemente" a Roma para mantener conversaciones con representantes de la UEFA sobre el tema.

El eslogan se usó durante la Primera Guerra Mundial como un grito de guerra contra el gobierno soviético y se popularizó durante el levantamiento popular que llevó a la destitución del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych en 2014.

Con respecto al mapa, la UEFA indicó que este no debe ser cambiado ya que la ONU “reconoce las fronteras territoriales tal como las describe el diseño de manera amplia”. A su vez el lema "Gloria a Ucrania", que está en la parte posterior de la camiseta, también fue aprobado por la entidad europea, porque "por sí solo (puede) ser considerado como una frase genérica y apolítica de importancia nacional general".

Otras Noticias