Pandemia

Las consecuencias del coronavirus: advierten sobre los síntomas neurológicos y psiquiátricos

Investigadores aseguran que este tipo de afecciones son “la norma, más que la excepción”.
viernes, 11 de junio de 2021 · 13:16

La pérdida del olfato y el gusto son los síntomas más comunes entre los pacientes del coronavirus. Sin embargo, también se detectaron otro tipo de afecciones menos mencionadas que, al parecer, no son casos aislados.

En este sentido, el investigador del University College de Londres y autor del estudio, Jonathan Rogers, explicó a la BBC que el informe se basó en 215 casos de Covid-19 de 30 países que incluyeron 105.638 personas con síntomas agudos.

Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas.

Síntomas post coronavirus.

Al respecto, Rogers admitió que se “sorprendió” al advertir que los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron: anosmia (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), cefalea (21%) y ansiedad (16%).

Parte de la evidencia muestra que no se producen porque el virus invada las células nerviosas, eso es algo muy raro, pero la inflamación que la Covid-19 causa en la corriente sanguínea probablemente sea un factor que contribuya.

Asimismo, según el especialista, otra causa de estas complicaciones es la hipoxia cerebral, que se produce por una reducción de oxígeno en el cerebro.

Por último, registraron otros casos de mayor gravedad pero, afortunadamente, menos recurrentes: accidente cerebrovascular isquémico (1,9%), accidente cerebral hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

Otras Noticias