Reino Unido

Reino Unido: con Irlanda del Norte como principal tema, Boris Johnson se reunió con Joe Biden

Ambos mandatarios serán parte de la Cumbre del G7 que empezará este fin de semana.
jueves, 10 de junio de 2021 · 18:46

El jueves, un día antes de que se celebre la cumbre de mandatarios del G7, los presidentes del Reino Unido y Estados Unidos, Boris Johnson y Joe Biden respectivamente, se reunieron en el complejo de Cornualles, al sur de Inglaterra.

De acuerdo al mandatario británico, los jefes de estado discutieron sobre la emergencia climática, la recuperación económica tras la crisis del coronavirus y la situación de Irlanda del Norte.

En una conferencia de prensa, Boris Johnson manifestó:

No hay duda de que bajo el presidente Biden hay mucho que la nueva administración de Estados Unidos quiere hacer junto con el Reino Unido, en todo, desde la seguridad trabajando juntos, protegiendo nuestros valores en todo el mundo juntos, pero también sobre el cambio climático.

Los mandatarios de Estados Unidos y el Reino Unido, Joe Biden y Boris Johnson, respectivamente.

Ambos jefes de estado también acordaron formalmente un documento llamado la "Carta del Atlántico", una reafirmación de posiciones comunes en áreas que incluyen comercio, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.

LOS MANDATARIOS SE ENFOCARON EN LA SITUACIÓN DE IRLANDA DEL NORTE DURANTE SU PRIMER ENCUENTRO FÍSICO DESDE QUE BIDEN ASUMIÓ LA PRESIDENCIA

Por otro lado, un día antes de la cumbre de mandatarios del G7 que se celebrará en Inglaterra, varios diplomáticos estadounidenses aconsejaron al negociador del Brexit de las islas, Lord Frost, que las tensiones entre Londres e Irlanda del Norte podrían elevarse si el gobierno británico no se compromete con la UE en un punto fijo sobre los controles fronterizos.

Sobre este tema y tras el encuentro con Biden, Johnson expresó su confianza en que Estados Unidos y el Reino Unido podrían llegar a un acuerdo, pero no dio detalles. “Una cosa que todos queremos hacer absolutamente es respetar el Acuerdo del Viernes Santo de Belfast y asegurarnos de mantener el equilibrio del proceso de paz'', declaró.

Lord Frost, negociador del Brexit por el Reino Unido.

Por su parte Biden, quien realizaba su primera visita a un mandatario fuera de Estados Unidos desde que preside el país, calificó el encuentro como una “reunión muy productiva”, en la que ambos jefes de estado “afirmaron una relación especial”.

Irlanda del Norte recibió un estatus especial como resultado del acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras que Inglaterra, Escocia y Gales ya no siguen las reglas del bloque continental, Irlanda del Norte todavía lo hace, porque comparte una frontera terrestre con la República de Irlanda, un miembro de la UE.

Una protesta en Belfast, Irlanda del Norte, en contra de los controles fronterizos.

Para evitar una frontera física entre los dos países y, por lo tanto, proteger el proceso de paz, se acordó que se realizarán controles aduaneros en las mercancías que ingresaran a Irlanda del Norte desde otras partes de Gran Bretaña, sin embargo, las empresas locales indicaron que esto provocó que  las cadenas de suministro se han complicado y se han interrumpido.

Se espera que durante los tres días de la Cumbre del G7, tanto los mandatarios de EEUU y el Reino Unido, así como el francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutan sobre este tema, a pesar de que no está en la agenda.

Otras Noticias