Rusia

Lisboa se disculpa por haber entregado información a Rusia sobre las protestas a favor de Navalny

Las autoridades lusas indicaron su arrepentimiento de haber informado al Kremlin sobre los organizadores de las manifestaciones realizadas en Lisboa a favor del opositor ruso.
jueves, 10 de junio de 2021 · 18:29

El arresto del opositor ruso Alekséi Navalny ha causado varias protestas alrededor de Europa, una de las más significativas ocurrió en Lisboa, Portugal, donde el jueves, las autoridades de la capital lusa se expresaron sobre una acción realizada a raíz de las manifestaciones.

El consejo de la localidad portuguesa (CML) expresó su arrepentimiento tras admitir que realizó un error al entregar información sobre las manifestaciones a favor de la liberación del dirigente ruso, que se llevaron a cabo el pasado mes de enero.

"Como lo exige la ley, se recibieron los detalles de los tres organizadores (de la manifestación)", indicó el consejo lisboeta en un comunicado. "Esta información fue remitida a la entidad / lugar donde se realizó la manifestación, en este caso, la embajada rusa", agregó.

El opositor ruso Alekséi Navalny bajo custodia policial en Moscú.

Entre los tres organizadores que fueron informados a la embajada rusa en Portugal se encuentra la disidente rusa-portuguesa de 36 años Ksenia Ashrafulina y otros manifestantes portugueses. "Le dimos al ayuntamiento toda nuestra información porque la protesta se estaba llevando a cabo en medio de la crisis de COVID19, y queríamos estar seguros de que estábamos cumpliendo con todas las normas sanitarias vigentes", manifestó Ashrafullina al portal europeo Politico.eu. 

La disidente, que vive en Portugal desde hace ocho años, declaró que la revelación la dejó expuesta a represalias desde Moscú, donde el miércoles un tribunal ruso prohibió el movimiento de oposición de Navalny y declaró que sus partidarios eran "extremistas".

Posteriormente, las autoridades municipales enviaron a Ashrafullina una copia de un mensaje en el que el ayuntamiento de Lisboa solicitaba que la embajada rusa y el Ministerio de Relaciones Exteriores eliminaran la información confidencial.

Fernando Medina, alcalde de Lisboa.

A su vez, el consejo negó las acusaciones de que se había coludido con Rusia al compartir los detalles de los activistas, indicando que el "CML rechaza con vehemencia cualquier acusación e insinuación de complicidad con el régimen ruso".

Luego de la publicación del comunicado, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina declaró en una conferencia de prensa que lamentaba el "error burocrático" y expresó su solidaridad con la postura de los disidentes contra las prácticas represivas de Rusia.

Los hechos realizados por las autoridades de la capital lusa llegaron al Parlamento Europeo, donde 6 representantes portugueses del partido CDS - PP, enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al jefe de política exterior, Josep Borrell, en la que preguntaron si el gobierno municipal de Lisboa había actuado "de acuerdo con los valores europeos y las prácticas diplomáticas hacia Rusia" y si la entrega de los datos personales ponía en peligro "la seguridad de estos ciudadanos y sus respectivas familias".

Otras Noticias