Pandemia

La OMS advierte la vacunación no es suficiente para evitar un “rebrote” del coronavirus

El 30 % de la población europea recibió al menos una dosis del fármaco contra la enfermedad.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:47

Al inicio de 2021, las expectativas y esperanzas se correspondían con el avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la inmunización no será lo único para detener la pandemia.

Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado suficientemente lejos.

Con estas palabras, el director de Europa de la OMS, Hans Kluge, brindó una rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca, en la que expresó su preocupación ante un posible resurgimiento de la enfermedad.

Kluge en conferencia de prensa.

La vacunación está lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote. La distancia hasta alcanzar al menos un 80% de cobertura en la población adulta es todavía considerable.

Al respecto, según la organización de la ONU, entre los 53 países y territorios que componen la región europea para la OMS, un 30 % de la población ya recibió al menos una dosis y un 17 % completó el esquema de vacunación.

Asimismo, citado por la agencia de noticias AFP, Kluge convocó a las naciones a evitar “el error” de flexibilizar las restricciones y cuidados antes de lo aconsejado.

Avanza la campaña de vacunación en la región.

En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos jóvenes de edad y se trasladaron a grupos más mayores, contribuyendo a un rebrote devastador, confinamientos y pérdidas de vidas en otoño e invierno de 2020.

En síntesis, concluyó que “las lecciones del año anterior” deben servir para actuar con decisión, con el adicional de que ahora sí hay vacuna. Además, hizo hincapié en la detección temprana de nuevas variantes para aislar esos casos y contener su circulación.

Otras Noticias