América Latina

Elecciones en Perú: Fujimori pide la nulidad de 802 mesas que representan 500.000 votos

Acusó al partido de Castillo de llevar a cabo acciones para “quebrar la voluntad popular”.
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:44

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, se adjudicó la victoria luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales haya contabilizado el 99.129 % de las actas. Sin embargo, Keiko Fujimori no se rinde.

Según los datos oficiales, Castillo obtuvo 8.791.778 sufragios, lo que representa el 50.204 %, mientras que la líder de Fuerza Popular logró 8.720.337 papeletas, es decir el 49.796 %. De esta manera la diferencia es de 71.441 votos.

En este contexto, Fujimori pedirá la nulidad de 802 mesas, que implican aproximadamente 500.000 votos, por “irregularidades” y solicita que “sean retirados del recuento final”.

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú.

Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones.

En tanto, citada por El Comercio, la candidata derechista señaló que están “haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas”.

Por su parte, el abogado y excongresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró que descubrieron “una serie de irregularidades constatadas” que demuestran cómo “el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral”.

Miguel Torres, abogado de Fuerza Popular.

Indistintamente de los resultados nosotros queremos dejar constancia de los hechos concretos que se han producido en estos comicios electorales.

Al respecto, Castillo pidió a sus seguidores que sigan “resistiendo en las calles” y tengan tranquilidad ante las provocaciones “de quienes quieren ver” a Perú “en el caos”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mostró la preocupación del Gobierno ante la polarización de la sociedad y requirió a los candidatos que “orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.

Finalmente, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó en su cuenta de Twitter que "cualquier denuncia de fraude debe estar acompañada de pruebas serias”.

El derecho internacional de los derechos humanos exige que se cuente y respete cada voto.

En consecuencia, a pesar de que los resultados de la ONPE demuestran la victoria de Castillo, el dirigente sindical y docente aún no fue reconocido como el próximo presidente de Perú.

Otras Noticias