El Vaticano

El Papa Francisco rechazó la renuncia del Cardenal alemán Reinhard Marx

El cardenal presidió la Iglesia Católica en Alemania, la cual está siendo investigada de encubrir y ejecutar abusos sexuales.
jueves, 10 de junio de 2021 · 16:44

El jueves, el Papa Francisco ha rechazado la renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx, semanas después de que diga que compartía responsabilidad por el mal manejo de la crisis de abusos sexuales de la Iglesia Católica.

A través de un comunicado emitido por El Vaticano, Francisco indicó que entendía los argumentos del cardenal, que también es el arzobispo de Múnich, pero se negó a aceptar su dimisión del puesto.

El cardenal Marx fue anteriormente jefe de la Iglesia católica en Alemania, el cual enfrenta un escrutinio por cientos de acusaciones de abuso histórico, el arzobispo no está siendo investigado, ni por abuso ni por encubrirlo.

El cardenal Marx Reinhardt durante una conferencia de prensa en El Vaticano.

Sin embargo, la institución que comandaba sí, especialmente la archidiócesis de Colonia, tras la revelación de un reporte en marzo que indicaba que más de 300 personas habían sido abusadas desde 1975 hasta 2018.

“Es importante para mí compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas, declaro el cardenal el  pasado 21 de mayo, en una carta dirigida a Francisco.

El arzobispo también indicó que las recientes investigaciones han “demostrado consistentemente que ha habido muchas fallas personales y errores administrativos, pero también fallas institucionales o sistémicas”, en la iglesia católica en Alemania.

El Papa Francisco.

Respondiendo a la petición de Marx, el pontífice declaró que "toda la Iglesia está en crisis debido al problema del abuso", y "la política de enterrar la cabeza en la arena no lleva a ninguna parte".

El Papa Francisco también manifestó:

Tomar conciencia de la hipocresía en la forma en que vivimos nuestra fe es una gracia y un primer paso que debemos dar. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta historia, tanto como individuos como comunidad. No podemos permanecer indiferentes ante este crimen.

A principios de junio, el pontífice cambió las leyes de la Iglesia Católica para criminalizar explícitamente el abuso sexual. Las nuevas reglas crean nuevos delitos bajo la ley del Vaticano por abuso sexual y su encubrimiento.

Otras Noticias