Pandemia

Coronavirus: Francia y Bélgica relajan sus restricciones

Ambas naciones reabrieron sus comercios no esenciales, permitiendo, por ejemplo, el consumo de alimentos y bebidas dentro de locales gastronómicos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 03:00

A raíz de que los nuevos contagios de coronavirus empiezan a descender en la mayoría de las naciones de Europa, algunos gobiernos relajan sus restricciones y este miércoles Francia y Bélgica reabrieron gran parte de su economía que había permanecido cerrada en mucho tiempo.

En Francia, los restaurantes, bares, gimnasios y piscinas reabrieron sus puertas por primera vez en siete meses, mientras que en su país vecino de Bélgica, se permitió el consumo de bebidas y comida dentro de locales gastronómicos.

CÓMO SON LAS NUEVAS REGLAS EN FRANCIA

Los establecimientos no esenciales en la nación vecina pueden volver a operar, pero a una capacidad del 50% en lugares cerrados. Sin embargo, las terrazas y secciones al aire libre pueden permitir el aforo total de clientes.

Ciudadanos franceses en una de las terrazas en París.

A su vez, un toque de queda nocturno que fue implantado desde octubre del año pasado va a regir desde las 23:00, dos horas más tarde del límite anterior que partía desde las 21:00. La medida se erradicará completamente a fin de mes, si los nuevos casos siguen bajos.

Otros cambios incluyen el fin de las reglas sobre el trabajo desde casa, aunque los empleadores deberán acordar la cantidad de días que el personal ingresará a la oficina con anticipación.

Francia reportó 5.557 nuevos casos de coronavirus el miércoles y 65 nuevos fallecimientos, la nación acumula más de 5,7 millones de contagios y 110.202 decesos desde que comenzó la pandemia.

BÉLGICA CERCA DE REABRIR COMPLETAMENTE

Ciudadanos pasean por las calles de Bruselas, Bélgica.

Por otro lado, Bélgica también empezó una nueva fase de desconfinamiento el miércoles al reabrir el consumo en interiores de los locales gastronómicos al menos para mesas de solo cuatro personas.

A su vez, el gobierno de la nación permitió el desarrollo de eventos a puertas cerradas siempre y cuando sea de hasta 200 personas o se ocupe el 75% de la capacidad del recinto, cualquiera sea menor. Las reglas para trabajar desde casa siguen vigentes, aunque los trabajadores ahora pueden solicitar pasar un día a la semana en la oficina siempre que las oficinas más grandes mantengan una capacidad diaria del 20% de la fuerza laboral.

En su último reporte, el Ministerio de Sanidad belga indica que se reportan un promedio de 1.315 casos diarios de coronavirus y 13,9 decesos en la última semana. La nación acumula un poco más de un millón de infecciones y 25.051 fallecimientos desde que empezó la pandemia.