América Latina

Trágico: Perú actualizó los datos y pasó de 69.000 fallecidos por coronavirus a más de 180.000

Con estas cifras, se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:36

América Latina es la región con mayor índice de mortalidad en el mundo por la enfermedad del coronavirus. En este contexto, Perú es el país más afectado por la pandemia.

Asimismo, si hasta ahora estaba entre los peores que había gestionado la crisis sanitaria, con la actualización de los datos oficiales, la nación andina pasó de 69.342 fallecidos a 180.764.

Francisco Sagasti, presidente peruano.

Las cifras de muertes por el covid-19 comunicadas el día de hoy reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta la necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano.

Con esta explicación, el grupo de especialistas creado por el Gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti dio a conocer la situación real a través de un informe.

De esta manera, teniendo en cuenta los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, Perú es el quinto país a nivel global en cantidad de decesos totales, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México.

Fallecidos por coronavirus.

Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por la Covid-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real.

Entre las razones por las que se omitieron más de 100.000 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad, el grupo de trabajo señaló que la saturación en el sistema de salud y la falta de sincronización de las estadísticas fueron las principales causas.

Por último, la información se dio a conocer a pocos días del balotaje que definirá al nuevo presidente o presidenta de Perú: Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Habrá que ver cómo impacta en el discurso de los candidatos y en la decisión de los votantes.