Medio Oriente

Israel: la presidencia rechazó un último intento de Netanyahu para frustrar un gobierno opositor

El partido del primer ministro envió una carta acusando de ilegal la posible nueva coalición gobernante que tiene que ser presentada el miércoles.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:39

El martes, en tal vez su último intento para permanecer en el poder, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha desafiado legalmente a Naftali Bennet, su posible sucesor, con el objetivo de frustrar su posible asunción al poder.

La demanda del premier hebreo desde 2009 ha sido rechazada y de esta manera todo está encaminado a que una coalición opositora presente un nuevo gobierno el miércoles, el cual estaría armado por el político centrista, Yair Lapid del partido Yesh Atid, a pesar de que en principio estaría liderado por Bennet, del partido de extrema derecha, Yamina.

En una carta a los asesores legales de la presidencia y el parlamento, el partido Likud, comandado por Netanyahu manifestó que Lapid no estaba autorizado a ceder el cargo de premier a Bennett.

Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid.

Sin embargo esta demanda fue desacreditada por la oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, que manifestó que no había ningún mérito legal para el reclamo del Likud porque Lapid prestaría juramento como "primer ministro suplente", segundo en servir como primer ministro como parte de la rotación.

A su vez, el mandatario aceptó el argumento de Likud de que Lapid debe proporcionar al presidente todos los detalles del nuevo gobierno y no solo anunciar que ha cerrado un acuerdo de coalición.

El reparto de poder de Lapid y Bennett, ambos exaliados de Netanyahu, puede incluir a otros políticos de derecha, así como a partidos liberales y de centro izquierda. Los políticos tienen hasta la medianoche del miércoles (22:00 horario peninsular español) para presentar el nuevo gobierno.

Reuven Rivlin, presidente de Israel.

POSIBLE ALIANZA CON UN PARTIDO ÁRABE Y BENNET REFUERZA SU SEGURIDAD

Algunos medios de Israel han especulado con que en la coalición gobernante se encuentre el partido Ra’am, también conocido como la Lista Árabe Unida, el cual cuenta con 4 escaños en el parlamento hebreo.

Está posible alianza ha llevado a Netanyahu a acusar a Bennett de poner en peligro a Israel mientras lidia con la lucha interna entre judíos y árabes por el conflicto de Gaza del mes pasado. 

Naftali Bennett, líder del partido israelí Yamina.

A su vez, en los últimos días, han circulado fotografías editadas de Bennet con vestimenta árabe, las cuales podrían considerarse amenazas al político por parte de grupos ultranacionalistas israelíes.

Debido a estas alertas, una fuente de seguridad del país ha declarado a la agencia de noticias Reuters, que Bennett había recibido guardaespaldas parlamentarios por recomendación de la agencia de inteligencia nacional Shin Bet, debido a la "atmósfera de incitación" en su contra.