Pandemia

Estos son los nuevos nombres de las variantes del coronavirus anunciados por la OMS

La entidad sanitaria se referirá a las nuevas cepas con letras del abecedario griego.
martes, 1 de junio de 2021 · 03:30

El lunes, con el motivo de simplificar la comunicación sobre las nuevas variantes del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cambiará el nombre de las cepas por letras griegas.

El comunicado, realizado vía Twitter por la líder técnica de la respuesta a la pandemia del coronavirus, Maria Van Kerkhove, indica los nuevos nombres de las distintas variantes del virus que ya causó más de 3,54 millones de decesos e infectó a más de 170,3 millones de individuos.

De ahora en adelante la entidad sanitaria llamará a la variante B.1.1.7, que se identificó por primera vez en Kent, Reino Unido, Alpha, mientras que las cepas que se identificaron en Sudáfrica y en India, llevaran los nombres de Beta y Delta, respectivamente.

Leyenda

A principios de mayo, el gobierno indio criticó el nombramiento de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en el país en octubre pasado, como la "variante india", aunque la OMS nunca la había etiquetado oficialmente como tal.

Con respecto a esta crítica, Van Kekhove manifestó que "ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes", también pidió una "vigilancia sólida" de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación.

Los nuevos nombres de las variantes de preocupación de coronavirus por la OMS. Fuente: (who.int)

A su vez, la variante P.1 conocida como la variante de Manaos, que se detectó por primera vez en la región amazónica de Brasil en noviembre del año pasado, llevará el nombre de Gamma.

En una entrevista al medio científico Statnews, la funcionaria de la OMS indicó que estas letras griegas no reemplazarán los nombres científicos existentes y si se identifican oficialmente más de 24 variantes, el sistema se queda sin letras griegas y se anunciará un nuevo programa de nombres.

Los nuevos nombres de las variantes de interés del coronavirus según la OMS. Fuente: (who.int)

"No estamos diciendo que se reemplace B.1.1.7, sino en realidad solo para tratar de ayudar en el diálogo con la persona promedio", manifestó Van Kerkhove. "Para que en el discurso público podamos discutir  algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar", continuó.

Por último, la OMS también designó los nuevos nombres de las llamadas variantes de interés de coronavirus, nombrando Epsilon a la cepa estadounidense B.1.427 y B.1.429, Zeta a la variante P.2, identificada en Río de Janeiro, Eta a la B.1.525, Theta a la P.3 (Filipinas), Iota a la norteamericana B.1.526 y Kappa a la otra variante surgida en India B.1.617.1.