Brasil

Brasil: Jair Bolsonaro recibe críticas por aprobar la organización de la Copa América en su país

La nación es una de las más afectadas por el coronavirus y varias naciones de Sudamérica se encuentran en su peor momento desde que comenzó la pandemia.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:54

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido el foco de críticas tras la decisión de su gobierno a organizar la Copa América en su territorio, tras las cancelaciones de este en Colombia y Argentina, debido al descontento social en la nación gobernada por Iván Duque y la situación de la pandemia del coronavirus en el país rioplatense.

La decisión de la CONMEBOL, entidad que organiza los campeonatos de fútbol en Sudamérica, de albergar el torneo en Brasil, llegó el lunes. El país es el segundo con más fallecimientos por coronavirus a nivel global y su mandatario afronta varias manifestaciones en su contra por el manejo de la pandemia.

“Quiero agradecer especialmente al presidente Jair Bolsonaro y a su gabinete por albergar el torneo”, manifestó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, al anunciar el cambio de sede.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

Dentro de las varias críticas hacía el mandatario de extrema derecha, se destaca la realizada por el senador opositor Renan Calheiros, quien a su vez es el relator de una investigación del Congreso sobre la respuesta contra el coronavirus del presidente.

El político del partido MDB (Movimiento Democrático Brasileño) condenó la "increíble" idea de celebrar lo que, según él, sería un "campeonato de la muerte". Calheiros instó a jugadores brasileños como Neymar a que se nieguen a salir al campo “mientras sus familiares y conocidos sigan muriendo”.

El aclamado reportero deportivo local, Juca Kfouri, manifestó en su columna para el medio uol Esporte que “no hay justificación para traer nueve equipos sudamericanos, y potencialmente nuevas variantes, a uno de los epicentros de la pandemia”.

Renan Calheiros, senador brasilero.

Por su parte, el comentador brasilero, Luís Roberto indicó que organizar el campeonato es un acto “vergonzoso” y la calificó de ser “una provocación” y “una bofetada a todos los brasileños”.

En respuesta a las críticas, en declaraciones a sus simpatizantes fuera de su residencia el martes, Bolsonaro manifestó, “en lo que respecta a mí, y a todos los ministros, incluida la salud, es un trato hecho”, la organización de la competición.

Dos manifestantes en una protesta contra la respuesta de Bolsonaro ante la pandemia del coronavirus en Brasil.

Sudamérica es una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, y Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay están pasando por los momentos más dramáticos de sus epidemias. Brasil por su parte viene promediando un poco más de 60.680 casos diarios en la última semana y acumula más de 462.790 decesos desde que comenzó la pandemia.

Aún no se confirmó, pero tampoco se descartó, la presencia de público en los estadios sede de la Copa América que inicia el próximo domingo 13 de junio. La nación anfitriona en principio no dejaría acceder a simpatizantes ni reporteros extranjeros, ya que las fronteras a la mayoría de las naciones del subcontinente se encuentran cerradas.

Otras Noticias