Bielorrusia

Bielorrusia: Lukashenko advierte sobre posibles sanciones contra el oeste

La nación podría implementar medidas restrictivas con respecto a su suministro de gas que ingresa a la UE por su frontera con Polonia.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:41

El martes, a modo de respuesta a todas las sanciones de la Unión Europea y algunas naciones occidentales a Bielorrusia, el presidente de la nación exsoviética, Alexander Lukashenko advirtió sobre posibles sanciones y prohibió la salida de ciudadanos de su país al exterior.

En declaraciones citadas por el medio local Belarus Today, el mandatario anunció que los países del oeste pagarán un alto precio por sus amenazas de utilizar medidas restrictivas sobre el tránsito de gas natural a través del gasoducto Yamal-Europa, el cual surge al norte de Rusia y llega a la UE a través de la frontera de Bielorrusia con Polonia.

"No creo que los europeos se hagan daño a sí mismos. No hay razón para que se disparen en el pie. No son Ucrania. Por lo tanto, no creo que utilicen esta palanca (la ruta de gas Yamal-Europa), sería demasiado costoso para ellos", sugirió el líder bielorruso. "Tendrán que lidiar con Rusia, en lugar de con Bielorrusia", continuó.

Una sección del oleoducto gasífero Yamal-Europa.

A su vez, el mandatario de la nación desde 1994 indicó que el oeste está aplicando una política de debilitamiento de la economía bielorrusa, tras que la UE prohibió el ingreso a su espacio aéreo de aerolíneas bielorrusas, como la de la estatal Belavia.

Las medidas llegaron tras el aterrizaje forzoso de un avión de RyanAir en Minsk el pasado domingo 23 de mayo, en el que el periodista opositor bielorruso, Roman Potrasevich fue arrestado junto a su pareja rusa, Sofia Sapega.

Roman Potrasevich, periodista opositor bielorruso.

BIELORRUSIA SUSPENDE LA SALIDA DE SUS CIUDADANOS AL EXTERIOR

A raíz de los últimos acontecimientos, el gobierno bielorruso ha suspendido temporalmente la salida de sus ciudadanos, incluidos los que posean permisos de residencia temporal en el extranjero.

En un comunicado publicado en Telegram, el Comité Estatal de Fronteras local, indicó que ha recibido "muchas solicitudes para salir de Bielorrusia sobre la base de permisos de residencia emitidos por países extranjeros”.

Una trabajadora fronteriza en un sitio de control en el aeropuerto de Minsk.

Con las nuevas medidas, solo algunos residentes con residencia permanente en el extranjero y trabajadores estatales, podrán salir del país. La medida fue criticada por miembros de la oposición, quienes la mayoría se encuentran exiliados en países cercanos como Lituania o Polonia.

Uno de ellos fue Valery Kovalevsky, el asesor de asuntos Exteriores de la excandiata opositora Svetlana Tijanóvskaya, manifestando que el presidente Lukashenko había "limitado severamente el derecho de los bielorrusos a viajar, afirmando que ciertos motivos (residencia en el extranjero) no son suficientes para salir de Bielorrusia". 

El político calificó la medida cómo una “absoluta violación de la ley”. Por otro lado Lukashenko ha confirmado que el disidente Roman Protasevich y su novia Sofia Sapega, ambos detenidos por la policía secreta de la KGB en Minsk, serán investigados en Bielorrusia.

Otras Noticias