Elecciones regionales en el Reino Unido

Tras una elección histórica, el partido independentista de Escocia apunta a una consulta separatista

El SNP estuvo a solo un escaño de lograr la mayoría absoluta en la asamblea local y su líder ya aseguró que hará todo lo posible para que se haga una consulta independentista.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 18:05

El Partido Nacional Escocés (SNP) liderado por la primer ministra, Nicola Sturgeon ha logrado su cuarta victoria consecutiva el sábado, tras las votaciones del pasado jueves. Sin embargo por un solo escaño no han podido conformar la mayoría absoluta del Parlamento de Escocia, también conocido como el Holyrood.

En los comicios, donde también se definió el próximo alcalde de Londres y de otras localidades del Reino Unido, así como la composición del parlamento de Gales, el partido independentista logró 64 escaños, mientras que los Conservadores se quedaron con 31 y los Laboristas con 22.

Los resultados ponen a la propuesta de Sturgeon de realizar un nuevo referéndum independentista en Escocia, un paso hacia la realidad y el domingo la premier aseguró que será parte de una cumbre con su homólogo británico, Boris Johnson y sus pares de Irlanda del Norte y Gales, donde, entre otros temas, se tocara la posible nueva consulta.

Así quedo la composición del Parlamento Escocés tras los comicios del jueves.

A su vez, con respecto a la reunión que se confirmó durante la primera llamada entre ambos, Sturgeon se comprometió a trabajar con el gobierno del Reino Unido para llevar a las islas hacia la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

A su vez, una portavoz del SNP agregó que la premier “también reiteró su intención de garantizar que la gente de Escocia pueda elegir nuestro (su) propio futuro cuando termine la crisis, y dejó en claro que la cuestión de un referéndum ahora es una cuestión de cuándo, no si (se realiza)".

Previo a los comicios, la premier había confirmado que si su partido conseguía un resultado positivo en la composición del Holyrood, haría lo posible para organizar un referéndum independentista en algún momento dentro del próximo término, el cual concluye el 2026.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El sábado, Sturgeon celebró que los votantes escoceses le habían dado al Holyrood un mandato claro al elegir una mayoría independentista mayor que la del último parlamento de Escocia, con ocho legisladores del partido verde (otra institución independentista). Fue un resultado "extraordinario", indicó.

Un día después, en declaraciones a la BBC, la política de 50 años fue preguntada sobre si presentaría un proyecto de ley de referéndum a principios de la próxima primavera basándose en las predicciones de que el Reino Unido se habrá recuperado en términos de circulación de coronavirus..

Nicola Sturgeon, líder del SNP.

"Eso ciertamente funcionaría para ese período de tiempo dentro de la primera mitad de la legislatura”, indicó Sturgeon. "Espero desesperadamente que esas predicciones sean correctas, pero tenemos que juzgar eso a medida que avanzamos este año. Todavía tenemos desafíos importantes por delante. No lo descarto, pero no estoy sentado aquí diciendo que ese es el calendario”, continuó.

Por su parte Johnson indicó que sería "imprudente e irresponsable" tener un referéndum en este momento, y actualmente no se espera que el gobierno del Reino Unido otorgue un consentimiento formal para que se lleve a cabo una votación, como lo hizo en 2014.

Otras Noticias