Medio Oriente

Israel: tensión en Jerusalén tras enfrentamientos entre policías y ciudadanos palestinos

El presidente Benjamin Netanyahu defendió el accionar policial mientras que gran parte de la comunidad internacional lo condenó.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 20:12

Durante las últimas horas, la situación en la ciudad de Jerusalén ha sido el centro de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Israel y ciudadanos, en su mayoría palestinos, que se manifiestan en contra de un posible desalojo de sus viviendas.

Aunque el momento de mayor tensión se vio durante el fin de semana, principalmente el sábado, las protestas iniciaron a mediados de abril, a inicios del Ramadán, cuando la policía israelí colocó barreras para detener las reuniones nocturnas en la puerta amurallada de la Ciudad Vieja de Damasco después del Iftar (la ruptura del ayuno diurno).

Otro disparador de la violencia de los últimos días fue el anuncio de una audiencia de la Corte Suprema de Israel del caso de las familias, compuesto por más de 70 personas, que apelaron contra una orden de desalojo a favor de una organización de colonos judíos en el distrito Sheikh Jarrah de Jerusalén Este.

Ciudadanos palestinos durante los enfrentamientos con fuerzas isralíes.

Sin embargo, el domingo esta audiencia se canceló y se realizará en los próximos 30 días. Mientras tanto, existe una creciente preocupación de que la Marcha de la Bandera del Día de Jerusalén anual, que tradicionalmente ve a miles de jóvenes sionistas marchar a través del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, podría conducir a más violencia.

¿CÓMO FUERON LAS PROTESTAS DEL FIN DE SEMANA?

Las dos noches de enfrentamientos tuvieron lugar alrededor del complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un foco frecuente de violencia y uno de los sitios más venerados del Islam, pero su ubicación es también el sitio más sagrado del judaísmo, conocido como el Monte del Templo.

Los manifestantes arrojaron piedras a la policía de Israel, en la entrada de la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja, y los agentes respondieron con granadas paralizantes, balas de goma y cañones de agua. Casi 100 resultaron heridos, según médicos palestinos.

Fuerzas de seguridad israelíes durante los enfrentamientos en Jerusalén Este.

La noche anterior, el viernes, se vieron algunos de los peores enfrentamientos en la ciudad en años, con más de 200 palestinos y 17 policías israelíes heridos tras escaramuzas cerca de la mezquita.

REACCIÓN DE NETANYAHU Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Tras los enfrentamientos, varias naciones y también entidades internacionales han expresado su preocupación por lo que estaba sucediendo en la ciudad, incluidos los negociadores del Cuarteto de Oriente Medio: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

A su vez, las naciones vecinas de Jordania han condenado las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en y alrededor de la mezquita como "bárbaras". Mientras que Egipto, Turquía, Túnez, Pakistán y Qatar, así como Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, también han criticado duramente a Israel.

Por su parte, el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó, en un discurso televisado, que defiende la posición de la policía Israelí, así como su decisión de construir más asentamientos en territorio reclamado de ser palestino. "Rechazamos firmemente la presión para no construir en Jerusalén. A mi pesar, esta presión ha aumentado últimamente", declaró.