Espacio

Fin del misterio, escombros del cohete chino cayeron en el Océano Índico, cerca de las Maldivas

A pesar de que la Agencia Espacial China confirmó la noticia, entidades estadounidenses no confirmaron el impacto de la aeronave.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 16:23

El domingo, tras dos días de incertidumbre y misterio que mantuvieron pendientes a todo el mundo, escombros del cohete fabricado en China y operado por su agencia espacial, el Long March-5B Y2, cayeron en el Océano Índico, cerca del archipiélago de las Malvinas, sin provocar daños.

La noticia fue anunciada por la Agencia Nacional Espacial de China (CNSA), la cual indicó el pasado viernes que había perdido el control de la aeronave de más de 18 toneladas y 57 metros de altura. 

La mayor parte del cohete reingresó a la atmósfera alrededor de las 10:24 a.m. (horario de Pekín,1:24 a.m. horario peninsular español) del domingo. El impacto de un pedazo del cohete lo convierte en uno de los elementos más grandes en décadas que tuvo una inmersión no dirigida en la atmósfera.

La ubicación en donde cayeron los escombros del cohete chino.

Citando a la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO), el punto de impacto fue al oeste del archipiélago de Maldivas con las coordenadas de longitud de 72,47 grados este y latitud 2,65 grados al norte.

A pesar de que la colisión fue confirmada por diversas agencias del gobierno chino, el Comando Espacial de Estados Unidos (Spacecom) solo confirmó el reingreso del cohete y por sobre la península arábica, e indicó que desconoce si los escombros tocaron tierra o agua.

El cohete Long March-5B Y2 antes de dirigirse al espacio.

"La ubicación exacta del impacto y el alcance de los escombros, ambos desconocidos en este momento, no serán divulgados por el Comando Espacial de Estados Unidos", manifestó la entidad en un comunicado publicado en su sitio web.

Por su parte, la NASA, a través de su administrador, Bill Nelson expresó que “las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”.

La agencia estadounidense no comentó sobre la localidad de la caída del cohete o el estado actual de los escombros de este, y continuó criticando al manejo de las aeronaves espaciales por parte de las agencias del país asiático.

Bill Nelson, administrador de la NASA.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”, afirmó. El despegue del cohete chino es el segundo de la variante 5B desde su vuelo inaugural en mayo de 2020. Los restos de este cayeron en Costa de Marfil el año pasado, dañando varios edificios, pero no se reportaron heridos.

El cohete, que puso en órbita un módulo Tianhe no tripulado que contiene lo que se convertirá en el alojamiento de tres tripulantes en una estación espacial china permanente, será seguido por 10 misiones más para completar la estación en 2022.