Asia

Japón extiende el estado de emergencia, aumentando la incertidumbre por la realización de los JJOO

El país nipón amplió sus restricciones hasta al menos finales de mayo en varias regiones, incluyendo su capital.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 03:30

El viernes a menos de tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el gobierno de Japón ha decidido extender su estado de emergencia en su ciudad capital y de otras regiones de la nación debido a las cifras de contagios de coronavirus.

Yoshide Suga, el presidente del país nipón ha manifestado que las medidas se mantendrán hasta al menos el fin de mayo en las prefecturas de Osaka, Hyogo, Kyoto, Fukuoka, Aichi y la capital, Tokio.

Por su parte el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, indicó que las medidas específicas introducidas a finales de abril, que debían terminar el 11 de mayo, no habían logrado frenar un aumento dramático de las infecciones.

Yoshide Suga, presidente de Japón.

Bajo estas medidas, se prohíbe la apertura de las tiendas no esenciales y de los restaurantes que sirvan alcohol, mientras que los demás comercios sólo pueden abrir hasta las 8:00pm.

Suga indicó que el gobierno esperaba que un estado de emergencia "breve y poderoso" contenga la cuarta ola del virus en Japón, pero, informó que el número de casos nuevos todavía estaba "en un nivel alto en las principales ciudades" y "los hospitales continúan abrumados" en algunas áreas.

El viernes el Ministerio de Sanidad del país asiático reportó 4.315 nuevos casos y 72 nuevos decesos, Japón acumula más de 618.190 contagios y 10.585 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Ciudadanos pasean las calles de Tokio.

Por su parte, la campaña de inmunización en la nación ha sido muy pobre en comparación a otros países, hasta ahora, el 2,2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, la única aprobada por el Ministerio de Sanidad. 

PETICIONES PARA CANCELAR LOS JJOO

El mismo día en que se oficializó la extensión del estado de emergencia, una petición local bautizada “Stop Tokyo Olympics” (Paren las Olimpiadas de Tokio), alcanzó las 200.000 firmas.

El pedido que es organizado por el excandidato a la gobernación de Tokio, Kenji Utsunomiya se creó hace solamente dos días y como lo dice su nombre, urge la cancelación del evento deportivo que ya tuvo que aplazar un año debido a la pandemia.

Manifestantes en una concentración en Tokio en contra de la organización de los JJOO.

A su vez, el jefe del comité organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, indicó que sería "muy difícil" realizar una visita planificada a Japón por el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach, a partir del 17 de mayo, debido a que algunas partes del país estaban bajo restricciones de coronavirus.

Por su parte, el relevo de la antorcha olímpica, que ha sido prohibido en las vías públicas en varios lugares debido a las medidas, enfrenta más interrupciones. El jueves, el gobernador de la prefectura de Fukuoka, Hiroshi Ogawa, declaró que sería difícil organizar el evento durante los dos días de la próxima semana mientras el área estaba sujeta a medidas de emergencia.

Otras Noticias