América Latina

Elecciones en Perú: Fujimori acorta distancias con Castillo en las encuestas tras el primer debate

Según el último sondeo, el dirigente sindicalista tendría el 41% del apoyo contra el 36% de Fujimori.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 04:30

El viernes a un mes exacto de que Perú celebre la segunda vuelta electoral donde se decidirá su presidente por los próximos cinco años, se publicó la primera encuesta tras el primer debate entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El sondeo realizado por la consultora Datum, publicada por el medio local Perú21 fue realizada entre los días 5 y 6 de mayo y muestra que Castillo lograría la presidencia con el 41% del apoyo, un 5% más que el que tendría Fujimori.

Tras el debate presidencial realizado en la ciudad de Chota en la provincia natal de Castillo, Cajamarca, la candidata derechista, Keiko Fujimori, logró acortar distancias en las encuestas, ya que un sondeo realizado a finales de abril la posiciona 9 puntos por debajo del líder sindicalista.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú.

El estudio actual muestra que un 11% del padrón votaría blanco o viciado y un 12% todavía no sabe a quién apoyar. Además, un 58% de encuestados ya tiene su voto decidido, un incremento frente al 55% de finales de abril y un 30% todavía lo está evaluando, mientras que un 10% aún no ha pensado en nada y solo un 2% responde que no sabe.

En un momento, Castillo parecía estar fuera del alcance de Fujimori, y algunas encuestas lo mostraban con el doble de apoyo que ella. Pero la carrera para gobernar Perú ha mostrado signos de endurecimiento a medida que se acerca la votación.

El impactante ascenso del dirigente sindical ha sacudido a inversionistas y mineros, cautelosos por un giro brusco a la izquierda en la nación, que elegirá a su quinto presidente en los últimos cinco años después de una crisis constitucional el año pasado.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo al finalizar el debate presidencial celebrado en Catamarca, Perú.

ALIANZA CON UNA EXCANDIDATA Y EL PEDIDO DE UN DEBATE EN UNA CÁRCEL

La publicación del sondeo se realizó solo dos días después de que Castillo haya acordado una alianza con la excandidata del partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en el que prometieron impulsar los cambios para el país.

El acuerdo, "por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad", fue firmado tras una breve reunión que sostuvieron ambos políticos. Mendoza, candidata de centroizquierda quedó sexta en la primera vuelta de los comicios, celebrados el pasado mes de abril.

Pedro Castillo junto a Verónika Mendoza tras firmar su alianza.

Por otro lado, el viernes, Castillo, candidato por el partido Perú Libre, indicó en un acto de campaña celebrado en la ciudad de Ucayali, al este de país, que desea realizar un debate con Fujimori en el penal de Santa Mónica, una cárcel para mujeres en la ciudad de Lima.

Horas antes, el candidato declaró al Canal N que no tenía ningún problema de realizar un nuevo debate y rechazó que hubiera alguna condición para participar en estos. “Si la señora Keiko Fujimori quiere seguir asumiendo otros debates, los vamos a asumir con responsabilidad”, indicó.

Otras Noticias