Pandemia

Científicos holandeses descubren un método con abejas para detectar el coronavirus en unos segundos

Los investigadores aseguran que es “muy eficaz”.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 18:53

Un grupo de científicos holandeses desarrolló un test a partir de haber adiestrado abejas para que identifiquen a las personas que están infectadas de coronavirus.

Aunque parezca increíble, la Universidad de Wageningen comunicó la noticia que se basa en que los insectos detectan a los portadores del virus a través de los olores.

Prueba con abejas.

Es decir, el metabolismo de la persona que contrajo la enfermedad cambia. Entonces, entrenaron a las abejas con azúcar: cada vez que identificaban a un paciente de Covid-19, le daban azúcar. Entonces, al reiterar este proceso, asociaron el olor.

Una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos.

En tanto, hasta el momento se llevaron a cabo pruebas en visones y humanos y los resultados fueron alentadores, “con un número muy bajo de falsos positivos y falsos negativos”.

Un test rápido y, al parecer, eficaz.

Ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar de manera automática a varias abejas simultáneamente y un biosensor que despliega a las abejas entrenadas para el diagnóstico.

De esta manera, los investigadores de la compañía InsectSense, que trabajaron en conjunto con la Universidad de Wageningen, consideraron que puede ser una respuesta “muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a infraestructura y a alta tecnología”.

De todas formas, el desarrollo de este test de coronavirus aún está en etapa de prueba y, en definitiva, podría ser una alternativa. Sin embargo, lo ideal sería que, en un contexto de pandemia, los países más ricos se solidaricen y distribuyan equitativamente los insumos tecnológicos.

Otras Noticias