Países Balcánicos

Serbia empezará a pagar 25 euros a quien se vacune contra el coronavirus

La nación se convirtió en la primera del continente en implementar una medida de este tipo.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 04:45

La nación balcánica de Serbia se ha convertido este jueves en el primer país del continente en compensar económicamente a sus ciudadanos en caso de que sean vacunados contra el coronavirus. 

La medida fue anunciada por el presidente Aleksander Vucic en una conferencia en Belgrado, donde aclaró que la iniciativa de pagar a sus ciudadanos 3.000 dinares (25,4 euros) tiene que ver con su "responsabilidad" de vacunarse contra el coronavirus.

Los ciudadanos mayores de 16 años que ya hayan recibido una o dos dosis, o que se vacunen con al menos una dosis antes del 31 de mayo, recibirán el dinero que equivale al 5% de un salario promedio en el país.

Aleksander Vucic, presidente de Serbia.

"Hemos considerado cómo recompensar a las personas que han mostrado responsabilidad y hemos decidido otorgar apoyo financiero adicional a quienes han sido vacunados", manifestó Vucic y agregó que es "irresponsable y egoísta" no vacunarse.

Serbia fue uno de los primeros países del continente en iniciar su campaña de vacunación, la cual en su mayoría utiliza los fármacos Sputnik V y la inmunización china Sinopharm.

El país es el quinto de Europa en cuanto a porcentaje de su población en haber sido completamente inmunizada con el 22%, mientras que el 29% de sus habitantes recibieron al menos una de las 3,5 millones de dosis que se administraron.

Ciudadanos hacen fila para ser vacunados contra el coronavirus en un restaurante en la ciudad de Kragujevac, Serbia.

El jueves, Vucic también expresó su esperanza de que Serbia haya vacunado al menos al 55% de su población con una dosis para fines de mayo. La nación solo es superada por Mónaco, San Marino, Reino Unido y Hungría en cuanto a dosis administradas cada 100 ciudadanos.

Serbia no es el único territorio que recurrió a la compensación económica para persuadir a su población a que reciba la vacuna, una similar medida se implementó a finales de abril en el estado de Virginia Occidental de Estados Unidos, cuyo gobierno pagará 80 euros a los habitantes de entre 15 y 35 años que sean inmunizados. 

La nación balcánica reportó 1.366 casos y 21 fallecimientos el jueves, el país acumula 6.499 decesos y 697.241 contagios desde que comenzó la pandemia.

Otras Noticias