Elecciones regionales en el Reino Unido

Reino Unido: derrota de los laboristas en varios distritos ingleses e incertidumbre en Escocia

El partido rojo presentó derrotas históricas en varias regiones de Inglaterra, mientras que la composición del parlamento escocés aún es una incógnita.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:09

El viernes, un día después de la celebración de los comicios regionales en el Reino Unido, algunos de los resultados se revelaron, en donde se puede observar las grandes pérdidas de escaños del Partido Laborista en Inglaterra y la incertidumbre de la conformación del parlamento escocés.

Debido a la pandemia del coronavirus, algunos resultados se informarán recién el sábado como el ganador de la alcaldía de Londres y la composición de la asamblea general de la capital, así como 40 escaños del parlamento de Gales y más de 80 asientos del parlamento de Edimburgo.

Sin embargo, según los resultados anunciados el viernes, el partido Conservador de Boris Johnson ha ganado en total 160 asientos en los consejos de Inglaterra, mientras que la segunda fuerza británica, el Partido Laborista ha perdido 153 asientos.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido que celebró la victoria de su partido en Hartlepool.

El líder del partido opositor, Keir Stramer concedió la derrota en los comicios y calificó el resultado como “muy decepcionante”, enfatizando que la organización había perdido el apoyo del pueblo trabajador inglés. Entre otras localidades, los laboristas perdieron el control del consejo de la ciudad de Hartlepool, algo inédito desde su creación. 

El otro ganador de la jornada fue el Partido Verde, el cual ha aumentado su representación en los consejos ingleses a 66 asientos, 42 más de los que poseía antes de los comicios.  Por su parte los Liberales Demócratas, perdieron 27 asientos.

EXPECTATIVA POR LA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO ESCOCÉS

Tras las cifras informadas el viernes, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se afianza como el favorito a tener la mayoría de los escaños del parlamento de Edimburgo, tras acumular, por ahora, 39 de los 65 asientos para controlarlo.

Nicola Sturgeon, líder del SNP.

El partido liderado por la actual premier escocesa Nicola Sturgeon, quien aseguró que si triunfa en estos comicios hará lo posible para implementar una consulta popular sobre la separación de Escocia del Reino Unido, tendrá que esperar la declaración de 81 distritos que se esperan que llegue el sábado.

“Me siento extremadamente feliz y extremadamente confiada de que estamos en camino para lograr una cuarta victoria electoral consecutiva y tener la capacidad de formar un gobierno nuevamente”, indicó Sturgeon en una conferencia desde Glasgow.

Sin embargo, las esperanzas del SNP de lograr una segunda mayoría general histórica recibieron un golpe significativo después de que el líder adjunto del Partido Laborista escocés, Jackie Baillie, ocupará Dumbarton, un distrito que tenía la mayoría más estrecha de Escocia de 109 votos.

GALES CONTINÚA EN MANOS DE LOS LABORISTAS

Mark Drakeford, líder del partido laborista en Gales.

A pesar de los significativos escaños perdidos a lo largo y ancho de Inglaterra, el Partido Laborista acaricia la mayoría parlamentaria del parlamento de Gales, la otra nación del Reino Unido que defendía su gobierno en los comicios.

El partido rojo consiguió la victoria en 27 de los 60 distritos electorales de la nación, superando así los 12 obtenidos por los Conservadores y los 8 ganados por el partido local Plaid Cymru. Los laboristas obtuvieron la mayoría de los escaños de la legislación de Cardiff desde la creación de esta en 1999.

Otras Noticias